Enlaces accesibilidad

Blanco quiere dejar el sueldo de los controladores en 200.000 euros anuales por los 350.000 actuales

  • El recorte permitiría bajar un 15% las tasas de navegación aérea
  • Blanco afirma que 200.000 euros es "dos veces y media su sueldo"

Por

El ministro de Fomento, José Blanco, ha anunciado que durante el primer trimestre abordará la negociación para reducir el salario de los controladores aéreos hasta una media anual de 200.000 euros, lo que permitirá recortar las tasas de navegación aérea el 15%.

Durante su intervención en el Foro Cinco Días, el ministro señaló que para que el nuevo modelo de gestión de AENA sea eficiente y competitivo requiere como primera medida un recorte de las tasas de navegación aérea del 15% para equipararlas a la media europea.

En la consecución de ese objetivo, Fomento acometerá el recorte salarial de los controladores aéreos hasta dejarlos en 200.000 euros anuales, lo que todavía supondría "el triple de lo que gana un médico de La Paz o un juez, y dos veces y media más de lo que gana este ministro".

Un 40% menos

El titular de Fomento ha revelado que el coste salarial de los controladores se ha quintuplicado en una década, al pasar de 140 millones de euros en 1999, año en que entró en vigor el actual convenio, a 730 millones en 2009. El recorte propuesto supondría un descenso de más del 40 % en el salario medio actual del colectivo, que AENA cifra en unos 350.000 euros anuales.

Son privilegiados y cada cierto tiempo generan alguna incomodidad

"Pretendo que a través del diálogo AENA y los controladores lleguen a un acuerdo, porque no solo viven una situación de privilegio, sino que además cada poco tiempo generan alguna incomodidad, y tengo la firme determinación en este primer trimestre de afrontar este problema", ha recalcado Blanco.

El ministros ha subrayado además que "no se puede abordar un modelo eficiente aeroportuario con los actuales costes de navegación aérea, con el que tampoco hay sector privado que quiera participar".