Enlaces accesibilidad

El Principito se hace un 'lifting' para el cómic

  • Es la primera vez que se modifica el diseño de Saint-Exupery
  • La edición en español será publicada el 8 de abril por Salamandra

Por
Detalle de El Principito de Joann Sfar
Detalle de El Principito de Joann Sfar

Parece salido de un manga, cabezón y con unos ojazos enormes. Esa es la nueva imagen de El Principito, el protagonista del inmortal cuento de Saint-Exupery, en su primera adaptación al cómic.

También es la primera vez que los herederos del popular escritor y aviador autorizan una versión gráfica que no sean sus archifamosos dibujos. Piensan que "es una obra que puede adaptarse a nuevas formas de comunicación como la novela gráfica y acercarse así a nuevas generaciones de lectores sin perder su integridad"

Para ello han elegido a uno de los mejores ilustradores franceses, Joann Sfar, que ha respetado el texto original en un 90 por ciento. Y el experimento se ha saldado con un enorme éxito de ventas. En España será editado por Salamandra el 8 de abril.

Hace menos de un mes, la misma editorial publicó una lujosa edición pop-up del libro con los dibujos desplegables en tres dimensiones realizados por el ingeniero de papel Gérad lo Monaco. Una joya de la papiroflexia.

Un principito para el futuro

La versión gráfica del personaje no había cambiado en 67 años, las únicas variaciones del libro eran las ilustraciones del propio autor en blanco y negro o en color.

Hasta ahora, en que el dibujante Joann Sfar ha abordado la nueva versión, con el permiso de los herederos de Exupery. El resultado es un libro que mantiene intactas la magia y la poesía de la obra original, subrayando su misterio. Pero el conjunto adquiere un ritmo nuevo y fascinante, acorde con el lenguaje del cómic.

Sfar añade un nuevo protagonista, el propio Saint-Exupéry, que toma cuerpo por primera vez, ya que en sus dibujos nunca se autorretrató. Y lo dibuja como un aviador de aspecto voluminoso y  fuerte, viril y tierno, y siempre con un cigarrillo en los labios, un retrato casi exacto del famoso escritor.

Este trabajo ha aumentado enormemente su popularidad y en este video podemos verlo dibujando durante una lectura pública del libro.

Joann Sfar perdió a su madre con sólo 3 años y cuando su abuelo le regaló El Principito, a los cinco, comprendió lo que era perder a un ser querido. En su opinión "El Principito no es un libro para niños sino un libro sobre la infancia, sobre la gravedad propia de la infancia"

Un clásico indiscutible de la literatura mundial que estrena la década con un nuevo rostro.

El libro más traducido del mundo

El Principito, publicado en 1943, es el libro traducido a más lenguas del mundo (185) y uno de los más vendidos (80 millones de ejemplares) Cada año se venden, sólo en España, 120.000 ejemplares.

Stanley Donen realizó una adaptación cinematográfica en 1974 y el cuento se ha adaptado al teatro en numerosas ocasiones.

Saint-Exupery quiso escribir una segunda parte, pero su prematura muerte se lo impidió. De hecho  ni siquiera vió cómo el libro se publicaba en Francia ya que falleció cuando tan sólo se había editado en Estados Unidos.

El 31 de julio de 1944 despegó de un campo de aviación de Córcega para una misión de reconocimiento de la que no regresaría jamás.