Enlaces accesibilidad

El presidente de Nigeria habla desde el hospital para frenar la crisis política en su país

  • Umaru Yar'dua fue ingresado por una afección cardíaca
  • Su larga ausencia ha disparado los rumores sobre el estado de salud
  • La oposición marcha al Parlamento para pedir que transfiera sus poderes

Por
El presidente nigeriano, durante una visita a Suráfrica.
El presidente nigeriano, durante una visita a Suráfrica.

El presidente de Nigeria, Umaru Yar'Adua, que no ha sido visto en público desde que fue ingresado en un hospital saudí por una afección cardíaca, ha desmentido los rumores sobre su salud al declarar por teléfono a la BBC que se está recuperando y espera regresar pronto al país a desempeñar sus obligaciones de gobierno.

Su larga ausencia de Nigeria y los rumores sobre su estado de salud -sus médicos le diagnosticaron en diciembre una pericarditis aguda- han dado lugar a diversos llamamientos para que dejase el provisionalmente el poder en manos del su vicepresidente, algo que no ha hecho.

En sus primeras declaraciones desde su hospitalización, Yar'Adua ha confirmado que está actualmente sometido a tratamiento, pero ha agregado que el proceso de recuperación marcha bien.

"Confío en que muy pronto va a progresar mucho mi recuperación, lo que me permitirá volver a casa. Quiero agradecer en este momento a todos los nigerianos sus oraciones por mi recuperación y por el país", ha declarado el político africano.

Tanimu Yakubu Kurfi, asesor del presidente nigeriano, dijo por su parte a la BBC que los rumores que han circulado en el sentido de que ése está gravemente enfermo y no podrá volver a tomar las riendas del país los han alimentado sus enemigos.

Grave crisis institucional

El prolongado silencio de Yar'Adua y el hecho de que no pidiese a a su vicepresidente, Goodluck Jonathan, que le sustituyese durante su ausencia por enfermedad ha generado temores de una crisis constitucional.

Actualmente hay tres demandas ante los tribunales nigerianos en las que se reclama la transferencia de poderes al vicepresidente.

Mientras tanto, la oposición prepara una marcha hasta el Parlamento, donde se espera que los senadores traten el tema de la salud del presidente.

Entre las personas que se prevé que asistan a la manifestación figuran el premio Nobel de literatura Woye Soyinka, el líder secesionista de Biafra Emeka Ojukwu, así como destacados políticos de la oposición y abogados.