Enlaces accesibilidad

España registra la segunda muerte por mutación del virus de la gripe A

  • Se trata de un hombre de 31 años que ha fallecido en Andalucía
  • No presentaba antecedentes médicos y ha muerto por un fallo multiorgánico

Todo sobre la gripe A en nuestro especial

Por

Un hombre de 31 años ha fallecido en Andalucía por complicaciones derivadas de una mutación del virus de la gripe A convirtiéndose en la segunda muerte en España por esta alteración del virus A/H1N1 detectada por vez primera en Noruega, según ha informado la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Instituto de Salud Carlos III.

Este paciente, que no presentaba antecedentes médicos, falleció por un fallo multiorgánico después de varias complicaciones, ha informado el sistema de vigilancia por Médicos Centinela, que sin embargo no precisa el momento del fallecimiento.

No obstante, fuentes del Ministerio de Sanidad y Política Social aseguran que esta mutación es "esperable" en función del comportamiento que cada año tienen los virus de la gripe.

Según la Red Nacional de Vigilancia esta mutación podría favorecer que el virus tuviera "más facilidad para infectar zonas más inferiores del tracto respiratorio".

La primera víctima mortal por esta mutación fue una mujer de 35 de Cataluña con patologías asociadas que acabó falleciendo tras estar en estado grave.

La Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Carlos III lleva registradas casi 50 casos de mutación del virus A/H1N1.