Enlaces accesibilidad

Dos mutaciones de la gripe A afectan a tres españoles y provocan la muerte a uno de ellos

  • Uno presentó resistencia a oseltamivir y ahora se le administra zanamivir
  • Es la misma mutación del virus registrada en Noruega

Ver también: especial gripe A

Por
Tres españoles se han visto afectados por estas dos mutaciones, uno de ellos ha fallecido.
Tres españoles se han visto afectados por estas dos mutaciones, uno de ellos ha fallecido.

El Ministerio de Sanidad y Política Social ha registrado tres casos de mutaciones del virus de la gripe A en España, uno en un paciente que presentó resistencias a oseltamivir --comercializado por Roche como 'Tamiflu'-- y los otros dos en pacientes con la misma mutación del virus registrada en Noruega, uno de los cuales falleció.

Asó lo ha confirmado el director general de Salud Pública y Sanidad Exterior, Ildefonso Hernández, en la presentación de la tercera parte de la campaña informativa de Sanidad sobre la pandemia.

El paciente con mutación resistente al 'Tamiflu' fue tratado con zanamivir, el 'Relenza' de GSK, y sigue con vida. "Esta es una mutación que se ha dado en una persona que ya estaba en tratamiento y que es igual a la cepa que se ha ido describiendo en todo el mundo", advirtió, al tiempo que recordó que desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) se han notificado al menos 100 casos de esta mutación, aunque son "dispersas".

Asimismo, explicó que "se trata siempre de casos que ya estaban en tratamiento, y no se ha advertido la trasmisión de ese virus mutado". No obstante, por el momento se han descrito en Gales (Reino Unido) y en Carolina del Norte (EE.UU.) dos agrupaciones de transmisión en pacientes afectados por la mutación, conocida como la H274Y o H257Y, pero se dio en pacientes inmunodeprimidos, "lo que es esperable".

Los tres casos están siendo investigados por Sanidad, aunque el director general de Salud Pública y Sanidad Exterior afirmó que todos los casos han sido ya valorados por las agencias internacionales, y la recomendación hasta el momento es "seguir con la vigilancia virológica que se está haciendo en España, que es muy alta".