Enlaces accesibilidad

Zapatero exige a EE.UU. y a China que "no eludan su responsabilidad" en Copenhague

  • Pide un acuerdo "aquí y ahora" contra el cambio climático
  • Anuncia que España destinará 375 millones al año contra el cambio climático

Por
Zapatero solicita el compromiso de China y EE.UU. en Copenhague

"La tierra no pertenece a nadie, solo al viento". Con esta frase poética ha cerrado el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, su intervención ante el plenario de la Cumbre de Copenhague, donde ha pedido -especialmente a China y Estados Unidos- un acuerdo "aquí y ahora" para frenar el calentamiento global.

"Ni Estados Unidos ni China pueden fallar en esta cita histórica, ni Estados Unidos ni China pueden eludir su responsabilidad ante el mundo", ha proclamado Zapatero, que ha contrapuesto la dudas de los dos grandes emisores del planeta para alcanzar un acuerdo con la de la Unión Europea, que ha prometido reducir hasta un 30% sus emisiones respecto a 1990 para 2020.

Nueva era energética

"Si la gran mayoría de los gobernantes estamos aquí es porque sabemos que el cambio climático es un tema trascendental para el futuro de todos", ha comenzado su intervención, en la que ha hecho especial hincapié en el cambio del modelo energético.

Y es que, para Zapatero, tras "la era del carbón y la era del petróleo" tiene que llegar una nueva era energética, basada en el ahorro y la eficiencia, las energías renovables, el esfuerzo tecnológico y la democratización de la energía.

El presidente del Gobierno ha reconocido que son los países desarrollados los que deben comandar la reducción de emisiones y financiar a los países pobres para que se adapten y contaminen menos. 

En este sentido, ha recordado que la UE ha prometido financiar con 4.400 millones en cada uno de los próximos tres años la mitigación del cambio climático para los países en desarrollo, de los que España aportará 375 millones.

"Aquí y ahora"

Sin embargo, ha querido subrayar que esta cumbre no se trata de un enfrentamiento entre países ricos y pobres sino "entre gobernar el mundo y la tierra juntos o dejar que cada uno intente salvarse a sí mismo sin posibilidad de sobrevivir".

"Tiene que haber acuerdo aquí y ahora, porque si fracasamos en Copenhague todos perderemos para volver a empezar a intentarlo", ha concluido pese a que la propia organización danesa ha renunciado ya a presentar cualquier documento de trabajo para fomentar un acuerdo de mínimos que tendría que ser culminado en 2010.

Por eso, ha pedido a los líderes mundiales, que desde este jueves y hasta el viernes buscarán 'in extremis' un acuerdo climático en Copenhague que sean "leales con nuestros ciudadanos y nuestros compatriotas".