Enlaces accesibilidad

PNV, ERC, Aralar y sindicatos se concentran en la Audiencia en apoyo de Egunkaria

  • Comienza el juicio contra los dirigentes del periódico en la Audiencia Nacional
  • Se les acusa de formar parte de una organización terrorista
  • La Fiscalía retiró los cargos, pero la AVT y Dignidad y Justicia piden 14 años

Por
JUICIO EGUNKARIA
El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka (d), y el diputado de ERC Joan Tardá (c), durante la marcha organizada ante la Audiencia Nacional.

Una treintena de cargos públicos, militantes y simpatizantes del PNV, ERC y otras organizaciones políticas y sindicales se han concentrado frente a la Audiencia Nacional para protestar contra el juicio que este martes comienza contra cinco directivos del diario Egunkaría por presunto delito de integración en organización terrorista.

Sostienen que se trata de "un atentado contra la libertad de expresión", según ha señalado el portavoz parlamentario de la formación catalana, Joan Ridao.

La Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional inicia este martes el juicio contra los cinco máximos responsables del diario vasco "Egunkaria", en una vista oral en la que únicamente actuarán como acusaciones la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y Dignidad y Justicia, ya que la Fiscalía retiró los cargos que inicialmente había formulado.

Estas dos acusaciones populares solicitarán en el juicio 14 años de prisión por un delito de integración en organización terrorista para el presidente del Consejo de Administración de "Egunkaria", Juan María Torrealday, así como para los consejeros José María Auzmendi, Ignacio María Uría y Marcelo Otamendi (último director del periódico).

El PNV ve un "trato injusto"

El portavoz del PNV, Josu Erkoreka, ha expresado la "solidaridad, apoyo, respaldo y aliento" de su formación a los trabajadores del diario y ha aprovechado para denunciar el "tratamiento injusto" que, a su juicio, están sufriendo los procesados por tenerse que enfrentar a este procedimiento judicial.

"No contemplamos otra posibilidad razonable más que la de la absolución de todos los que están implicados en el asunto", ha sostenido Erkoreka antes de indicar que la causa "ha hecho flaco favor al euskera y a un proyecto cultural muy importante y estratégico para el País Vasco".

"Creemos que es hora de que este asunto termine definitivamente y se dé carpetazo a la causa", ha añadido el líder vasco.

ERC: "Es un atentado contra la libertad de expresión"

En una línea similar se ha manifestado Ridao, quien ha denunciado que el juicio supone "un auténtico atentado contra la libertad de expresión y contra la cultura vasca a partir de una estrategia del aparto del estado que de forma delirante ha visto cómo un medio de comunicación con larga tradición en Euskadi colaboraba con ETA, algo que no se sostiene porque ni siquiera la Fiscalía mantiene la acusación".

"Esperamos que el juicio acabe con una sentencia absolutoria porque todo se debe a un error en 2003 por parte de Ministerio del Interior y de la Guardia Civil", señaló el portavoz parlamentario de ERC.

Los acusados han contado también con el apoyo de periodistas y representantes de los medios de comunicación vascos, entre los que destaca el ex director de EGIN Mariano Ferrer.

Pancartas en apoyo de los acusados

Durante la concentración, varios miembros de las Juventudes de ERC y de las de Aralar (Iratzarri) han desplegado dos pancartas en las que se podía leer en euskera y catalán un mismo lema: "Libertad de expresión. El Estado español, prisión de pueblos". 

Al acto también han acudido los diputados del PNV Pedro Aspiazu, Joseba Agirretxea y José Ramón Beloki, parlamentarios de ERC como Joan Tard, portavoces de EA y Aralar y los sindicatos ELA y LAB y representantes del mundo cultural vasco como el cantante Javier Muguruza.