Enlaces accesibilidad

La UE dará 7.200 millones en tres años a los países pobres contra el cambio climático

  • El Consejo Europeo ha acordado las ayudas para el período 2010-2012
  • España aportará 125 millones al año; Francia y Reino Unido, 420 millones
  • Asimismo, los líderes han acordado proponer reducir las emisiones un 30%

Por
La UE está dispuesta a ayudar a los paises en vías de desarrollo para que contaminen menos

Los líderes europeos han alcanzado un acuerdo para conceder a los países en desarrollo 2.400 millones de euros anuales de 2010 a 2012, hasta un total de 7.200 millones, con el fin de ayudarles en sus esfuerzos contra el cambio climático.

Todos los países de la Unión Europea contribuirán a esta aportación, incluso los que como Letonia, Bulgaria, Hungría y Grecia se encuentran en una situación económica delicada, según fuentes comunitarias. "Todos los Estados miembros y la Comisión Europea han contribuido", ha confirmado en rueda de prensa al término del encuentro el primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt.

Los jefes de Estado y de Gobierno superaron así las expectativas de la propia Comisión Europea, algo poco común en este tipo de negociaciones presupuestarias. "Es más de lo que esperábamos", ha reconocido el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, quien ha destacado que la decisión es "muy importante para los países pobres" porque "su futuro depende de acciones inmediatas".

España dará 125 millones

El Ejecutivo comunitario había estimado el pasado septiembre que el bloque europeo debería aportar entre 500 y 2.100 millones de euros anuales para el periodo 2010-2012 del total de entre 5.000 y 7.000 millones que se espera conceder a los países en desarrollo desde el mundo industrializado.

Las contribuciones por países no han quedado claras de momento, pero sí se ha confirmado que  Francia y Reino Unido facilitarán alrededor de 420 millones de euros anuales. La canciller alemana, Angela Merkel, ha anunciado que Alemania aportará 420 millones al año, lo mismo que Reino unido y Francia.

La cumbre no se puede saldar con un resultado de mínimos

España, según ha avanzado el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aportará 125 millones de euros anuales. "Vamos a Copnehague con una posición común y con el ánimo de llegar a resultados de alcance, la cumbre no se puede saldar con un resultado de mínimos", ha señalado Zapatero.

Reducir las emisiones un 30%

La oferta de hoy de la UE depende para materializarse de las negociaciones de la cumbre de la ONU en Copenhague que comenzó el pasado lunes y concluye el próximo día 18. Está por ver cuánto comprometen otros países industrializados para ayudar a las naciones pobres y qué medidas toman este segundo grupo de países para mostrar su disposición a combatir el calentamiento global.

La UE acepta conceder esta financiación adelantada, que cubre los tres últimos años de vigencia del Protocolo de Kioto (que concluye a finales de 2012), a cambio de que las naciones en desarrollo acepten limitar el crecimiento de sus emisiones entre el 15 y el 30% con respecto a sus proyecciones, esto es, a lo que emitirían si no tomasen ninguna medida medioambiental.

Respecto a sus propias emisiones, los jefes de Estado y de Gobierno reunidos en Bruselas han acordado proponer en la Cumbre de Copenhague un compromiso de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero del 30%, según ha avanzado el presidente francés, Nicolas Sarkozy.

Zapatero, no obstante, ha aclarado que el compromiso efectivo es reducir las emisiones un 20% en 2020, aunque se aumentaría al 30% "si otros países adoptan decisiones de alcance", sin precisar qué umbral de reducciones consideraría la UE como acpetable por parte de Estados Unidos, China o India, entre otros grandes contaminantes.