Enlaces accesibilidad

Europol destapa un fraude de 5.000 millones en comercio de derechos de emisión

  • El mercado se disparó en 2008, cuando se detectaron los primeros fraudes
  • Los cambios legales en varios países han reducido su incidencia, pero persiste

Por

Europol, el organismo europeo para la cooperación policial, ha revelado que el sistema comunitario de comercio de derechos de emisión (ETS, por sus siglas en inglés) ha sido objeto de repetidos fraudes durante los últimos 18 meses, por un total de 5.000 millones de euros.

"Grupos criminales organizados de gran envergadura aprovechan que los derechos de emisión son un bien intangible y difícil de perseguir para embolsarse millones de euros de los contribuyentes europeos", ha explicado el responsable de la unidad de Europol que llevó a cabo la investigación, Rafael Rondelez.

La legislación comunitaria exime del pago del IVA a las empresas que realizan transacciones comerciales intracomunitarias, pero les permite revender los productos que hayan adquirido en otro país de la UE aplicando el porcentaje de IVA previsto en ese estado.

Este planteamiento, ya de por sí ventajoso para las empresas, da lugar en ocasiones al llamado "fraude carrusel" que se produce cuando la compañía se queda con el importe del IVA que ha cobrado a sus clientes al vender el producto en otro país en lugar de declararlo a la autoridad fiscal nacional.

Mercado al alza

Europol detectó las primeras operaciones fraudulentas a finales de 2008, cuando se produjo un aumento sin precedentes del volumen de comercio de derechos de emisión.

Poco después España, Francia, Holanda y Reino Unido modificaron sus normativas nacionales en relación a este tipo de transacciones para evitar el fraude, tras lo cual el volumen del mercado cayó hasta un 90%.

Estas actividades ponen en riesgo la credibilidad del sistema

"Estas actividades criminales ponen en peligro la credibilidad del sistema europeo de comercio de derechos de emisión y conducen a la pérdida de una parte significativa de la recaudación impositiva de los gobiernos", señala en un comunicado el director de Europol, Rob Wainwright.

La UE cuenta con alrededor de 2.000 millones de derechos de emisión para 12.000 instalaciones industriales de los Veintisiete y su mercado del carbono está valorado en unos 90.000 millones de euros al año. El sistema ETS fue creado en la Unión para regular transacciones de derechos de emisión entre los sectores más contaminantes -como las industrias papeleras, de cemento o de vidrio-.

Noticias

anterior siguiente