Enlaces accesibilidad

El juez pide una tercera opinión médica antes de decidir si hospitaliza a Haidar

  • Las dos opiniones que tiene hasta ahora son contradictorias
  • Su abogada había afirmado que el juez la dejaba seguir con la huelga

Ver también:Ver también: Cronología del caso

Por

El juez de Lanzarote Jerónimo Alonso, que la noche del domingo acudió al aeropuerto de la isla para someter a Aminatu Haidar a una revisión médica, enviará a otro facultativo este lunes para examinar a la activista en huelga de hambre antes de tomar una decisión sobre su situación.

Fuentes de la investigación han informado a Efe de que el magistrado todavía no ha resuelto sobre las medidas reclamadas por la Delegación del Gobierno en Canarias para alimentar de forma forzosa a la activista y ordenar su ingreso en el hospital en caso de que la salud de Haidar corra serio peligro.

Su abogada, sin embargo, informó anoche de que el juez había dejado a Haidar seguir con la huelga de hambre.

El juez cuenta de momento con dos opiniones médicas un poco contradictorias sobre el estado de salud de la activista: el médico que la atiende de forma voluntaria dice que está muy mal, y los resultados de la revisión judicial de anoche apuntan en principio a que el estado de Haidar no es tan grave.

Por este motivo, el juez Jerónimo Alonso ha decidido contar con el informe de un tercer médico, posiblemente otro forense, para formarse una opinión sobre el alcance de la huelga de hambre que mantiene la activista saharaui, y que este lunes comienza su cuarta semana en ayuno.

Aminatu Haidar continúa la huelga en un habitáculo de la zona de aparcamiento de guaguas del aeropuerto de Lanzarote, de donde sólo sale para ir al aseo.

El secretario general del Frente Polisario ha advertido de que si Haidar muere, se "quitará" al pueblo saharaui "los argumentos para mantenerse en la vía pacífica" y les "empujará a tomar posiciones más radicales".

Anoche, domingo, fuentes del entorno de la huelguista afirmaron que el juez de guardia había dejado a Aminatu Haidar que continuara con la huelga de hambre después de acudir con una médico forense para someterla a una revisión.

Haidar sigue con la huelga

Según aseguró a los periodistas la abogada Lola Travieso, del equipo jurídico de la plataforma de apoyo a la activista, el juez había comunicado a Haidar que va a respetar su deseo de continuar en huelga de hambre y de no ser trasladada a un centro hospitalario ni de recibir atención médica.

Durante el examen que le practicó una médica forense, la activista saharaui se encontraba "consciente" y "en pleno uso de sus facultades", según Lola Travieso, que sostuvo que no se puede ingresar a Aminatu en contra de su voluntad según la Ley de Autonomía del Paciente.

Aminatu Haidar se encuentra en huelga de hambre desde las 0:00 horas del día 16 de noviembre en demanda de poder regresar a El Aaiún tras ser expulsada de la capital del Sáhara Occidental por las autoridades marroquíes.

Según ha indicado uno del os integrantes de la Plataforma de Apoyo a la pacifista saharaui, Fernando Perahíta, Haidar se encuentra este lunes "igual" que el domingo

La activista Aminetu Haidar se encuentra "igual" que el domingo en  cuanto a su estado de salud aunque la noche la ha pasado "regular".  Así, lo indicó uno de los integrantes de la Plataforma de Apoyo a la  pacifista saharaui, Fernando Perahíta.