Enlaces accesibilidad

Un incendio en un club nocturno de Rusia deja más de 100 muertos y, al menos, 130 heridos

  • El siniestro ha sido provocado por el uso de fuegos artificiales
  • Dos españoles han salido ilesos de la explosión

Por
Un incendio en una discoteca rusa deja más de 100 muertos y más de 80 heridos

Los residentes de la ciudad rusa de Perm, a unos 1.400 kilómetros al sureste de Moscú, se han reunido este domingo en la morgue central para identificar los cuerpos de familiares y amigos que perdieron la vida en el incendio de la discoteca "El caballo cojo" la pasada noche del viernes, en el que es considerado el mayor siniestro de esta naturaleza ocurrido en Rusia.

El número de víctimas mortales asciende ya a 112 y se espera que pueda aumentar en las próximas horas ya que de los 130 heridos, 26 se encuentran en estado crítico.

Los familiares de las víctimas han expresado su indignación por las normas de seguridad del establecimiento nocturno y han sido arropados en estos momentos tan dolorosos por docenas de personas, que han depositado velas y flores en el lugar del incendio.

El portavoz del Comité de Instrucción de la Fiscalía de Rusia, Vladimir Markin, ha precisado que el siniestro ha sido causado por el uso de fuegos artificiales en el interior del establecimiento, donde se encontraban cerca de 300 personas. Las autoridades han descartado totalmente la posibilidad de un atentado terrorista.

La mayoría de víctimas, según Markin, ha muerto a consecuencia de quemaduras, aplastamientos y asfixia cuando trataba de huir del local.

La tragedia se ha producido poco antes de la medianoche en el club nocturno "El caballo cojo de Perm", que celebraba el octavo aniversario de su inauguración.

Al menos 100 personas han muerto y 60 han resultado heridas en una explosión que se ha producido en un club nocturno en la ciudad rusa de Perm, cerca de los montes Urales. (05/12/09).

De los 131 heridos que se encuentran hospitalizados, 88 están graves, según fuentes del ministerio de Rusia para Situaciones de Emergencia citadas por la agencia Itar-Tass.

Dos españoles sobreviven a la tragedia

Entre los supervivientes hay dos ciudadanos españoles, que han salido ilesos, según ha informado el ministro de Interior de Rusia, Rashid Nurgalíev.

El titular de Interior no ha identificado a los españoles pero ha señalado que "los sacaron rápidamente del club, no sufrieron heridas y se encuentran en su hotel". Según sus declaraciones, se trataría de turistas u hombres de negocios que se encontraban de paso en la ciudad.

Fuentes del consulado de España en Moscú han asegurado que tratan de comprobar que no hay españoles entre las víctimas. Según estas fuentes, no hay ningún ciudadano español empadronado en Perm, aparte de "niños de la guerra", evacuados a la Unión Soviética durante la guerra civil española, y sus descendientes, algunos de ellos con apellidos rusos.

Cinco detenidos

Cinco personas han sido detenidas como responsables del siniestro: dos de los propietarios del club, la administradora, el director artístico del local y el autónomo que instaló el sistema de fuegos artificiales que causó el incendio, según ha declarado el portavoz del Comité de Instrucción de la Fiscalía General de Rusia.

El presidente de Rusia, Dmitri Medvedev, ha sido informado inmediatamente de los hechos y ha encargado al primer ministro, Vladímir Putin, crear una comisión especial para investigarlos y asistir a las víctimas y sus familiares, ha declarado el Kremlin.

Medvédev ha acusado de negligencia criminal a los dueños del club y ha pedido que se castigue a los culpables de ésta con todo el peso de la ley.

"Creo que, en primer lugar, (los dueños del club) no tienen sesos ni conciencia y, en segundo, que se han mostrado absolutamente indiferentes ante lo ocurrido. Según la información que he recibido, se dieron a la fuga", ha dicho.

Según Medvédev, los propietarios del establecimiento hicieron caso omiso de las advertencias de las autoridades sobre la necesidad de cumplir las medidas de prevención de incendios.

El presidente ruso ha decretado para el próximo lunes un duelo nacional en memoria de las víctimas del siniestro 

La ciudad rusa de Perm tiene una población de 1,2 millones de habitantes y es la sexta ciudad más grande de Rusia.