Enlaces accesibilidad

Comcast se une a General Electric para crear un gigante del entretenimiento

  • Comcast controlará el 51% y GE el 49% de la 'joint venture'
  • Ha sido posible tras la venta del 20% de Vivendi en NBC Universal
  • Los accionistas de GE recibirán 6.500 millones de dólares

Por

Comcast, la mayor proveedora de televisión por cable en Estados Unidos, ha anunciado que adquirirá una porción mayoritaria (51%) y el control de las redes NBC y Telemundo, dos docenas de canales de cable y el estudio cinematográfico y los parques de diversiones de NBC Universal.

General Electric (GE) recibirá 6.500 millones de dólares en efectivo que repartirá entre sus accionistas y tendrá el 49% de la 'joint venture' que se convertirá en una compañía líder a nivel mundial en el sector de la comunicación y el entretenimiento.

GE aportará el negocio de su filial NBC Universal, valorado en 30.000 millones de dólares (19.833 millones de euros), incluyendo las divisiones de cable, películas, televisión y parques temáticos, mientras Comcast contribuirá con su negocio de cable y medios digitales, valorados en 7.250 millones de dólares.

El acuerdo ha sido posible después de que GE accediera a pagar 5.800 millones al grupo Vivendi por el 20% que controlaba en NBC Universal.

Unión "estratégica"

La multinacional estadounidense abonará a la francesa 2.000 millones por el 38% de su participación en NBCU en septiembre de 2010 en el caso de que la transacción no se hubiera cerrado en aquella fecha y otros 3.800 millones por el 68% restante cuando la operación fuera completada.

La  nueva compañía mantendrá su sede en Nueva York y su consejo de administración contará con tres directivos designados por Comcast y dos elegidos por General Electric.

El presidente y consejero delegado de Comcast, Brian Roberts, ha destacado la importancia "estratégica" de la operación, por la que la compañía se convertirá en "líder" de la distribución y desarrollo multiplataforma, mientras su homólogo de GE, Jeff Immelt, señala que la combinación de activos proporcionará una fuerte rentabilidad para los accionistas.

"Reducimos nuestra participación del 80% al 49% de una entidad más valiosa. Así, GE logra una buena valoración por NBCU y esta operación generará dinero en efectivo por importe de unos 8.000 millones de dólares",  añade Immelt.