Enlaces accesibilidad

El juez imputa al guardia civil herido en Leitza por simulación de delito y desórdenes públicos

  • El agente permanece ingresado por herida de bala
  • Una vez sea dado de alta será citado por el magistrado
  • El guardia civil aseguró que había sido atacado por miembros de ETA
  • Rubalcaba dijo que el atentado está "absolutamente descartado"

Por

El titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Pamplona comunicó este martes al guardia civil herido este domingo en Leitza su imputación por sendos delitos de simulación de delito y desórdenes públicos.

El suceso de Leitza se trató en un primer momento como un atentado terrorista, de acuerdo con la versión del agente, aunque esta teoría fue perdiendo fuerza conforme avanzaron las investigaciones.

Este lunes el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, dijo que se descartaba "absolutamente".

El juez se ha desplazado al hospital para abrir la diligencia

El magistrado se ha desplazado esta tarde al hospital donde se  encuentra ingresado el agente, S.M.O., convaleciente de una herida de  bala en un brazo, para practicar una diligencia judicial, según ha informado la Audiencia Provincial de Navarra.

Dicha fuente ha agregado que una vez sea dado de alta, el juez citará al guardia civil para tomarle declaración por un presunto delito de simulación de delito del artículo 457 del Código Penal, y por otro de desórdenes públicos del artículo 561, que castiga al que "con ánimo de atentar contra la paz pública afirme falsamente la existencia de aparatos explosivos u otros que puedan causar el mismo efecto".

En un primer momento, y según la propia declaración del afectado  el día de los hechos, sus heridas habían sido provocadas por uno o  varios individuos armados, presuntamente miembros de ETA, a los que  supuestamente sorprendió cuando se disponían a colocar un artefacto  explosivo en los aledaños de la casa en torno a las 3.30 horas de la  madrugada.

Rubalcaba descartó "absolutamente" la hipótesis del atentado

No obstante, a medida que avanzó la investigación de la Guardia  Civil, esta hipótesis comenzó a perder peso y el propio ministro del Interior dijo que quedaba "abslutamente descartado" que se tratara de un atentado terrorista.

El agente herido  presentaba cuatro impactos de bala en el pecho que impactaron en el  chaleco antibalas y otro en el brazo por lo que tuvo que ser atendido  de urgencia en el Hospital de Navarra, donde fue rápidamente  trasladado.