Enlaces accesibilidad

Túnez condena a seis meses de cárcel a un periodista crítico con el presidente Ben Ali

  • Ben Brik es considerado culpable del asalto a una mujer
  • El periodista denuncia que los cargos han sido fabricados por el Gobierno
  • Organizaciones de periodistas han pedido su liberación
  • Ben Ali ha rechazado la "interferencia extranjera" en el caso

Por

Una corte tunecina ha condenado a seis meses de prisión al conocido periodista disidente Taoufik Ben Brik tras encontrarle culpable del asalto a una mujer, según ha desvelado su abogado.

Las asociaciones internacionales de periodistas han denunciado que los cargos contra Ben Brik han sido fabricados por la Policía por sus críticas al presidente tunecino Ben Ali, algo que el gobierno ha negado de forma reiterada.

Posible montaje

"Ben Brik pasará los próximos seis meses en prisión, tres meses por cargos de violencia, dos por dañar la propiedad de otras personas y uno por violación ética", ha detallado uno de sus abogados, Radia Nasraoui.

Ben Brik, de 49 años, fue detenido el pasado 29 de octubre y sometido a juicio el 19 de noviembre acusado de violencia, daños contra la propiedad y difamación en perjuicio de una empresaria tunecina.

El periodista insistió durante el juicio en que los cargos fueron "fabricados por la autoridades" debido a sus críticas al Gobierno y al presidente tunecino, Zine el Abidine Ben Alí, con motivo de su reelección para un quinto mandato en los comicios de octubre.

"Soy la víctima y no el acusado de este asunto completamente fabricado por la policía política", afirmó el periodista en el juicio.

Los abogados denunciaron que el periodista fue víctima de un montaje de la Policía capturarle, aunque los abogados de la Policía han negado cualquier relación con las fuerzas de seguridad.

Quejas internacionales

El caso ha tomado una dimensión internacional después de que el ministro de Exteriores francés, Bermard Kouchner, expresase su malestar por el arresto.

El presidente Ben Ali respondió en un discurso a comienzos de mes atacando lo que llamó la "interferencia internacional" en los asuntos internos de Túnez.

Los activistas pro derechos humanos acusan a Túnez de usar la Policía y los tribunales para acabar con las críticas a las autoridades. Ben Ali lleva 22 años al frente de Túnez y fue reelegido recientemente para un quinto mandato con el 89% de los votos.