Enlaces accesibilidad

Los bienes de Berlusconi podrían ser requisados por sus relaciones con la mafia

  • Según 'Il Giornale', mafiosos arrepentidos le han acusado en sus declaraciones
  • Su patrimonio habría crecido al amparo de la 'Cosa Nostra'
  • Aunque se demuestre su inocencia, sus bienes serían incautados preventivamente

Por

Todos los bienes de Berlusconi requisados. Es la lóbrega posibilidad que se precipita sobre el patrimonio del primer ministro italiano según desvela este miércoles el periódico Il Giornale, que apunta a la apertura de una investigación contra él por colaboración mafiosa.

Las declaraciones de algunos arrepentidos de la mafia apuntan a la procedencia oscura de parte de patrimonio de Silvio Berlusconi que habría crecido al amparo de Cosa Nostra.

La sola apertura de indagaciones al primer ministro supone la aplicación inmediata de medidas de prevención tanto personales como de patrimonio aplicando la ley 416 bis.

Una vez se distribuya la orden de investigación a Berlusconi, sus bienes pueden ser incautados incluso, si al final del proceso, se demuestra su inocencia.

En Italia, por ley, bastan los indicios de colaboración mafiosa para adoptar estas medidas entre las que figura también la posibilidad de que el indagado no pueda realizar trabajos como empresario, ni tampoco ninguna labor de representación pública.

Mafiosos arrepentidos

Algunos mafiosos arrepentidos como Spatuzza o Grigoli se han referido a Berlusconi asegurando cosas como "gracias a él obteníamos todo" o "era el político en contacto con Cosa Nostra".

A partir de ahí, se sugiere el aporte económico del Crimen Organizado para la creación de Forza Italia en enero de 1994 por medio de las relaciones financieras de Berlusconi con los capos mafiosos Bontade, Lo Iacono y Teresi.

En este amplio proceso aparece también involucrada la pequeña Banca Rasini. Una entidad financiera de Milán en la que tenían cuentas los históricos mafiosos Totó Rina y Bernardo Provenzano, además del empresario Silvio Berlusconi. Se da la circunstancia de que el padre de Berlusconi fue empleado de esa entidad