Enlaces accesibilidad

Rafael Sánchez Ferlosio: "He vivido más de premios que de otra cosa"

  • El autor de El Jarama Alfanhui ha ganado el Premio Nacional de las Letras
  • Reconoce que los premios le "han venido muy bien"
  • Asegura que sigue escribiendo "cositas", "cada vez menos" y "más despacio"
  • Sin embargo, escribir novela le da una "pereza horrible"

Por
Ferlosio, premio Nacional de las Letras Españolas

Agudo y humorístico, honesto y un punto sarcástico consigo mismo. Rafael Sánchez Ferlosio cree que se le "dan demasiados premios", después de que el Ministerio de Cultura le haya concedido el Premio Nacional de las Letras 2009 en reconocimiento a su trayectoria.

El que también fuera Premio Cervantes en 1994, ha asegurado, sin embargo que "los premios que he recibido me han venido muy bien y ya está, pero soñar, yo no sueño con nada, yo estoy siempre despierto".

Yo me muero cualquier día, yo soy muy viejo ya

Sorprendido y alegre por el galardón, el autor de El Jarama se quitaba importancia. "No sé contestar por teléfono, estoy muy viejo y me apaño muy mal", ha dicho, sobre lo que ha insistido al asegurar que nunca piensa en el futuro. "Yo me muero cualquier día, yo soy muy viejo ya", ha apostillado.

Quizá consciente de que las obras por las que más se le recuerda fueron escritas hace más de medio siglo, y aunque sigue escribiendo "cositas", "cada vez menos" y "más despacio", "pero aquí estamos", el autor de Alfanhui ha reconocido que "la verdad es que yo he vivido más de premios que de otra cosa".

Centrado en el ensayo desde hace años, el escritor acaba de publicar 'Guapo' y sus isótopos, una obra que, de momento, se ha negado a presentar en público porque "es de minorías".

Hace mucho que no siente tentaciones de volver a la novela, debido a "la pereza horrible" que le da este género. Tampoco lee las obras de los novelistas actuales porque lo que le gusta releer son "los viejos libros" suyos.