Enlaces accesibilidad

Los usuarios de móviles prepago tendrán seis meses para recuperar sus números

  • Quienes no se hayan identificado perderán sus líneas pero podrán reactivarlas
  • Lo ha anunciado el ministro del Interior tras una reunión con las operadoras
  • El objetivo es evitar su uso anónimo con fines terroristas y delictivos

Por

Los usuarios de tarjetas prepago de telefonía móvil que aún no se han identificado en los puntos de venta perderán sus líneas el próximo lunes,  pero tendrán la posibilidad de reactivarlas y de recuperar sus números si facilitan a su operador sus datos personales en el plazo de seis meses.

Así lo ha anunciado este sábado, tras reunirse con los representantes de las operadoras de telefonía móvil, el ministro del Interior,  Alfredo Pérez Rubalcaba, quien en declaraciones a los medios ha precisado que durante esos seis meses los dueños de estos teléfonos podrán recuperar sus líneas si se identifican.

De esta manera Interior accede a la petición de las operadoras para que los usuarios que pierdan sus líneas el próximo lunes al haber finalizado el plazo de dos años que tenían para identificarse -con el fin de evitar el uso anónimo de los móviles por parte de grupos terroristas y organizaciones delictivas- puedan recuperarlas.

Pérez Rubalcaba ha explicado que éste es un buen acuerdo "y una solución inteligente que tiene en cuenta los intereses de un sector de la población menos informado, que son las personas mayores y los jóvenes".

¿Cómo identificar la tarjeta?

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, presentaba en marzo de este año la campaña "¡identifícate!" con el objetivo de informara los usuarios de tarjetas telefónicas prepago que tienen la obligación de identificarse ante las operadoras.

Los propietarios de tarjetas prepago que aún no se hayan identificado podrán hacerlo de forma gratuita en los puntos de venta de su compañía telefónica. Para ello, los particulares tendrán que acreditar su identidad con el DNI, pasaporte o tarjeta de identidad de extranjero.

Las empresas, deberán aportar la tarjeta de identificación fiscal.