Enlaces accesibilidad

La Semana de la Ciencia arranca con más de 2.000 actividades en toda España

  • La iniciativa pretende acercar la ciencia al público de todas las edades
  • Se celebrarán xposiciones, cursos y talleres de todo tipo

Por

La Semana de la Ciencia de 2009 se enmarca dentro del Año Europeo de la Creatividad y la Innovación y se une además a la celebración de las dos conmemoraciones científicas del 2009, el Año Internacional de la Astronomía y el Año Darwin.

Se trata de una iniciativa europea impulsada por el Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN) y coordinada por la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT) que se celebra a nivel estatal por octavo año consecutivo.

La edición de 2009 arranca el lunes 9 de noviembre y hay programadas más de 2.000 actividades de divulgación repartidas por todo el país.

El objetivo de esta iniciativa es acercar la ciencia al público de todas las edades, estimular el gusto por el saber científico e incentivar la participación de los ciudadanos en cuestiones científicas mediante iniciativas divulgativas que se celebrarán en museos, universidades, centros de investigación o parques tecnológicos.

Entre las diversas actividades que se desarrollan durante la Semana de la Ciencia se incluyen exposiciones, cursos, visitas, talleres, mesas redondas, excursiones, conferencias, etc.

Actividades para acercarse a la ciencia

En la web de la Semana de la Ciencia se puede acceder a un buscador por ciudades para consultar todas las actividades programadas. Además, organizaciones e instituciones pueden completar el calendario añadiendo su propio plan. Estas son solo algunas de las propuestas:

  • Crea tu propio robot. Alumnos y profesores de toda Galicia podrán participar en un taller interactivo para dar vida y hacer funcionar a un robot preensamblado.
  • Visitar las instalaciones de Airbus en Madrid donde se fabrican, ensayan y transforman estos aviones
  • Ciclo de Cine Científico en Alicante. Selección de películas de divulgación sobre temas científicos y tecnológicos de carácter general.
  • Lucha de sumo entre robots. En Almería, se realizará una introducción al mundo de la robótica humanoide, que consistirá en una demostración utilizando para ello los robots Robonova. Esta demostración constará de dos actividades distintas: localizar y subir una escalera, y lucha de sumo.
  • Bingo matemático en Granada organizado por Decanato de la Facultad de Ciencias.
  • Taller sobre plantas de balcón en Guipúzcoa. Curso teórico-práctico para conocer los principios básicos sobre el cultivo de hortalizas, flores y bulbos de temporada.

Noticias

anterior siguiente