Enlaces accesibilidad

El Ayuntamiento de Palma no tenía denuncias por el estado del inmueble derrumbado

  • La concejala de Urbanismo dice que no había expedientes de infracción
  • Recuerda que el edificio no tenía que pasar la ITE porque no tenía 50 años
  • El Ayuntamiento y el Govern declaran dos días de luto oficial

Por

La concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de Palma, Yolanda Garbí, ha asegurado que no tenían ninguna denuncia relativa al mal estado del edificio que se ha derrumbado esta madrugada y en el que han muerto al menos siete personas

Hay dos heridos y uno está grave. Según algunos testigos se ha desplomado por completo y se ha formado una montaña de escombros de varios metros. No se conocen las causas del derrumbe, pero se ha descartado un escape de gas. El edificio tenía unos 50 años y estaba construido con muros de piedra arenisca. Según los vecinos, tenía varias grietas, pero el Ayuntamiento dice que no había ninguna denuncia

Los vecinos sí han denunciado a los medios de comunicación que el edificio presentaba grietas, especialmente en la planta baja.

"No existía ninguna denuncia en el Ayuntamiento, ni ningún expediente de infracción ni expediente de protección", ha afirmado la concejala, que ha apuntado que, por tanto, las causas de este derrumbe, que ha calificado de "hecho extraordinario", deberán determinarlas los técnicos que investigarán el suceso.

Además, ha recordado que el edificio tampoco estaba obligado a pasar la Inspección Técnica de Edificios (ITE) porque no tenía cumplidos 50 años.

Lo que sí parece descartado de momento es que el derrumbe se haya debido a una explosión de gas.

Dos días de luto oficial

Por otra parte, el Ayuntamiento de Palma ha decretado dos días de luto oficial por las personas fallecidas en el derrumbe del edificio y en el incendio de otro inmueble de la capital balear, en el que ha fallecido un matrimonio, y la alcaldesa del municipio, Aina Calvo, ha mostrado el compromiso del consistorio de investigar lo ocurrido.

El pleno del consistorio, reunido en sesión extraordinaria, ha acordado decretar duelo oficial desde este lunes a las 13.00 horas hasta el miércoles a las 00.00 horas, periodo en el cual las banderas del centros y edificios municipales ondearán a media asta.

El Govern Balear también ha decretado dos días de duelo oficial por ambos sucesos en las Islas Baleares en señal de solidaridad, según ha anunciado el presidente de Baleares, Francesc Antich.

El presidente ha informado también de que el Consell de Govern ha acordado que las banderas de todos los edificios oficiales ondeen a media asta hasta las 24.00 horas del 28 de octubre

"Queremos expresar nuestra solidaridad y afecto a las familias y amigos de las víctimas, a los heridos y a todas las personas afectadas directa o indirectamente por los hechos ocurridos en unas horas trágicas", ha afirmado Antich.

El Govern se ha puesto a disposición del Ayuntamiento, de familiares de las víctimas y de los afectados en estos graves sucesos "para ofrecerles los recursos asistenciales y de otro tipo que sean necesarios para hacer frente a esta situación".