Enlaces accesibilidad

El nombramiento de Bersani anuncia un giro a la izquierda del Partido Demócrata

Por

Pierluigi Bersani, elegido nuevo líder del Partido Demócrata (PD), representa una vuelta a la izquierda de la principal formación política de oposición en Italia, tras los acercamientos al centro de sus antecesores, Walter Veltroni y Dario Franceschini.

Bersani, de 59 años, será el encargado de conferir un nuevo equilibro a esta joven formación, que no ha logrado perfilarse como una alternativa fuerte a la opción conservadora de Silvio Berlusconi, en el poder desde abril de 2008.

Y es que desde entonces, Berlusconi, en alianza con la federalista Liga Norte, ha logrado imponerse con significativas ventajas al PD, tanto en las comicios regionales italianos como en las elecciones al Parlamento Europeo del pasado junio.

El mismo Bersani reconoció que el PD es "el partido del nuevo siglo", pero lo realizado en sus primeros 20 meses de vida "no ha estado a la altura del proyecto".

el flamante secretario general fue uno de los "protagonistas" de su fundación del PD, nacido de la fusión de los Demócratas de Izquierda (DS, ex comunistas) y la centrista Margarita en octubre de 2007.

Bersani apostó, durante su campaña para las primarias, por reconocer los errores cometidos y por un partido que "funcione y opere a través de una participación verdadera que dé lugar a una renovación extraída de la realidad del territorio".

Bersani quiere una gran alianza con toda la oposición

El proyecto de Bersani para el PD es convertirlo "en el motor" de una gran alianza con todas las fuerzas de la oposición parlamentaria.

Bersani sustituye en la dirección del PD a Dario Franceschini, que ocupaba el cargo desde el pasado febrero, cuando fue elegido después de la dimisión de Walter Veltroni, que abandonó la secretaría tras la derrota sufrida en las elecciones regionales de la isla de Cerdeña.

Nacido el 29 de septiembre de 1951, Bersani inició su carrera política, tras un breve periodo dedicado a la enseñanza, como consejero regional de la Emilia Romaña, región de la que fue elegido presidente en 1993.

Posteriormente, fue confirmado en el cargo en abril de 1995, para dimitir un año más tarde al ser nombrado ministro de Industria por el entonces jefe del Ejecutivo, el progresista Romano Prodi.

Durante el Gobierno del ex comunista Massimo D'Alema, fue ministro de Transportes entre diciembre de 1999 y junio de 2001.

En las elecciones generales de ese mismo año, que dieron la victoria al empresario y actual primer ministro, Silvio Berlusconi, Bersani fue elegido diputado por el partido Demócratas de Izquierdas (DS), mientras en 2004 obtuvo un escaño en el Parlamento Europeo por la circunscripción del Noroeste.

Tras la victoria de la alianza de centro-izquierdas de La Unión en el 2006, Bersani volvió a la política italiana, al ser nombrado ministro de Desarrollo Económico, por el gabinete presidido por Romano Prodi.

Bersani, a pesar de haber participado activamente en el proceso de renovación de la izquierda italiana con el nacimiento del PD, renunció a presentarse al cargo de secretario general tras la constitución de la formación, puesto que consideró que su candidatura "corría el riesgo" de convertirse en "un elemento de desorientación" para parte del electorado.

En aquella ocasión, el ex ministro dio su apoyó a Veltroni, al que consideraba "un posible y acreditado punto de síntesis de las fuerzas" que debería reunir la formación.

Pero, tras los fracasos de éste y de Franceschini, ahora se abre una nueva etapa en la que la responsabilidad recae sobe Bersani para diseñar una nueva alternativa de izquierdas.