Enlaces accesibilidad

La juez envía a prisión al presunto cabecilla en Madrid de la trama de El Ejido

Por

La jueza que instruye las diligencias por una presunta trama entre el Ayuntamiento de El Ejido (Almería) y doce sociedades filiales, también de Madrid y Sevilla, ha decretado prisión sin fianza para el empresario madrileño Juan Antonio Galán, el octavo implicado que va a la cárcel, al término de su declaración.

El empresario ha sido el último de los detenidos en declarar ante la juez titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Almería, Montserrat Peña, que le imputa los delitos de blanqueo, malversación, falsedad, cohecho y tráfico de influencias, según han indicado fuentes judiciales.

Según ha informado TVE, este cabecilla de la trama ha ingresado en la prisión almeriense de El Acebuche al mediodía.

La juez instructora decretó la noche del viernes prisión sin fianza para el alcalde, Juan Enciso (PAL), y el interventor municipal, José Alemán, acusados de los delitos de blanqueo, malversación, falsedad, cohecho y tráfico de influencias. Además, la juez ordenó prisión sin fianza para el representante de la empresa Gestora Ejidense, Ambrosio Cuevas.

Los mismos cargos se les imputan al cuñado del alcalde y hermano de su mujer, Francisco Javier A.C., al hermano de Alemán, Enrique Alemán, y al empresario vinculado a la sociedad Gestora Ejidense Jesús Aragón, aunque para ellos la jueza decretó prisión eludible con fianza de 50.000 euros.

En prisión incondicional sin fianza están también desde el jueves el empresario José Amate, administrador de las empresas Arborimar y Maviroad, su hijo y sus dos yernos, con lo que suman siete de los veinte detenidos en la Operación Poniente.

El abogado del alcalde considera "inexplicable" el envío a prisión

Por su parte, el letrado de Enciso ha asegurado que el auto dictado por la juez resulta "absolutamente inexplicable e ininteligible" al "no haber motivo" para decretar el ingreso en prisión incondicional del primer edil, quien, según ha revelado, dio respuesta a "todas y cada una" de las preguntas que se le hicieron en sala "con solvencia" y sin que de su declaración pudiese inferirse "un tinte delictivo" a lo largo de su gestión al frente del Ayuntamiento.

En declaraciones a los periodistas, Francisco Torres ha criticado con dureza la "macrooperación" desarrollada por la Policía Nacional y la Agencia Tributaria a instancias de la Fiscalía Anticorrupción y cuestionado la actuación ya que, a su juicio, "no es creíble que una persona pueda cometer doce delitos al mismo tiempo y que éstos, además, se imputen de forma genérica" a los 20 detenidos el pasado martes.

Torres está convencido de que la revocación del auto de prisión incondicional para la puerta en libertad de Enciso "es factible" al afirmar que "en muy poco tiempo estará en la calle", ya que "de su testimonio y de sus respuestas a preguntas que no le desubicaron en ningún momento no se desprende ningún indicio delictivo".

En la operación desarrollada el pasado martes fueron detenidas 20 personas y registrados sus domicilios, así como las sedes de doce sociedades y de la Empresa Mixta de Servicios Municipales SA (El Sur).

A los detenidos se les imputan los delitos continuados de blanqueo de capitales, malversación de caudales públicos, cohecho, tráfico de influencias y falsedad en documento mercantil, según informó la Fiscalía Anticorrupción.