Enlaces accesibilidad

Prisión incondicional para el alcalde de El Ejido y el interventor municipal

La juez imputa a Enciso blanqueo y malversación de caudales públicos

También le acusa de cohecho, falsedad y tráfico de influencias

  • Los acompaña a prisión el responsable de una de las sociedades de la trama
  • Ya hay siete personas en prisión preventiva en este caso

Por
El alcalde de El Ejido, Juan Enciso (PAL), y el interventor municipal, José Alemán, que han sido enviados a prisión incondicional.
El alcalde de El Ejido, Juan Enciso (PAL), y el interventor municipal, José Alemán, que han sido enviados a prisión incondicional.

La titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Almería, Monserrat  Peña, ha dictado auto de prisión incondicional sin fianza para el alcalde de El Ejido, Juan Enciso (PAL), así como para el interventor municipal, José Alemán, detenidos junto con otras 18 personas en el marco de la operación 'Poniente' de presunta corrupción en el Ayuntamiento almeriense.

Según ha informado RNE, la juez imputa a Enciso los cargos de blanqueo de capitales, malversación de caudales públicos, cohecho, tráfico de influencias y falsedad en documento público. Estos mismos cargos son los que se le imputan al interventor municipal.

También ha sido enviado a prisión incondicional sin fianza Ambrosio Cuevas, representante de Gestora Ejidense, una de las firmas presuntamente implicadas en la trama.

Con estos tres úlitmos, son en total siete personas las que han sido enviadas a prisión incondicional sin fianza por este caso.

La juez también imputa los delitos de blanqueo, malversación, falsedad, cohecho y tráfico de influencias al cuñado del alcalde y hermano de su mujer, Francisco Javier A.C., al hermano de Alemán, Enrique Alemán, y al empresario vinculado a la sociedad Gestora Ejidense Jesús Aragón, aunque para ellos la jueza ha decretado prisión eludible con fianza de 50.000 euros.

En prisión incondicional sin fianza están también desde ayer el empresario José Amate, administrador de las empresas Arborimar y Maviroad, su hijo y sus dos yernos, con lo que suman siete de los 20 detenidos en la Operación Poniente.

La declaración del presunto cabecilla de la trama en Madrid, para el sábado

La titular del Juzgado de Instrucción 2 de Almería ha dejado para mañana sábado la declaración de José Antonio Galán, administrador de dos de las empresas de Gestora Ejidense y vinculado a la ramificación madrileña de la trama, el último de los 20 detenidos que queda por comparecer ante la juez.

Por otra parte, ha quedado en libertad Yolanda Galán, hija del empresario madrileño Juan Antonio Galán, tras hacer efectivo el ingreso de 50.000 euros de la fianza que la jueza le impuso.

En la operación desarrollada el pasado martes fueron detenidas 20 personas y registrados sus domicilios, así como las sedes de doce sociedades y de la Empresa Mixta de Servicios Municipales SA (El Sur).

Agentes de la policía han registrado durante toda la mañana el ayuntamiento de El Ejido y han detenido a 20 personas. Entre esos detenidos están el alcalde y el interventor municipal.

A los detenidos se les imputan los delitos continuados de blanqueo de capitales, malversación de caudales públicos, cohecho, tráfico de influencias y falsedad en documento mercantil, según informó la Fiscalía Anticorrupción.