Enlaces accesibilidad

Agrupació Mútua considera excesiva la toma del control de la aseguradora por el Gobierno

  • Su presidente dice que había otras medidas para reconducir la situación
  • Josep González cree que Economía ha optado por la "gama más alta"
  • La Dirección General de Seguros inspeccionó en julio la la entidad

Por

El hasta hoy presidente de Agrupació Mútua, Josep González, considera excesiva la decisión del Ministerio de Economía de sustituir a los órganos de administración de la entidad por administradores provisionales para reconducir algunas "irregularidades" detectadas en la compañía.

González ha explicado que la Dirección General de Seguros tenía varias medidas posibles que aplicar para reconducir la situación de la mutua, aunque ha optado "por la gama más alta".

"Encuentro la decisión muy elevada", ha afirmado escuetamente González, quien ha subrayado que Seguros contará con su apoyo y el de todo el equipo directivo para buscar una salida a la complicada situación de la compañía.

González, que asumió la presidencia de Agrupació Mútua tras la marcha de Félix Millet, que presentó su dimisión tras conocerse que estaba siendo investigado por la fiscalía por el desvío de fondos del Orfeó Català, ha confirmado que el Ministerio ha tomado el control provisional de la aseguradora por el alto riesgo de su actividad inmobiliaria.

Inspeccionada desde julio

La Dirección General de Seguros ya anunció el pasado mes de julio que estaba inspeccionando a Agrupació Mútua para determinar el impacto que las pérdidas de AMCI Habitat, promotora inmobiliaria participada en un 70 por ciento por la entidad, habían podido tener en los resultados de la mutua catalana.

González, que también es presidente de la patronal Pimec, ha explicado, en este sentido, que la nueva dirección de la mutua había preparado un plan de negocio consistente en conocer la actual situación financiera de la entidad y proceder a su desinversión inmobiliaria.

En la elaboración de este plan había participado Jacint Boixasa, uno de los dos administradores provisionales nombrados por la Dirección General de Seguros, junto al abogado Sergio Gago.

"Esto significa que no íbamos tan descaminados", ha apuntado González.

Tranquilidad

El empresario ha asegurado que los mutualistas "tienen que estar tranquilos", ya que el negocio asegurador funciona sin problemas y hasta finales de agosto incluso registraba superávit.

Josep González ha reconocido asimismo que la imputación de Félix Millet por presunta estafa en la gestión de la Fundació Orfeó Català-Palau de la Música "podría haber tenido una parte de incumbencia" en la decisión adoptada por el Ministerio de Economía respecto a Agrupació Mútua.

Ha aseverado, además, que el nuevo equipo directivo no ha encontrado indicio alguno de irregularidades en la gestión de la mutua, aunque hay que tener en cuenta que en Agrupació Mútua Millet "era un presidente sin firma".