Enlaces accesibilidad

El libro digital vuelve a estar presente en una Feria de Fráncfort que trata de esquivar la crisis

  • Muchas editoriales tienen menos personal y la afluencia de público es menor
  • Sin embargo, los editores alemanes no han sufrido mucho con la crisis
  • "Libreka.de", una iniciativa digital de los editores germanos para hacer frente a Google
  • La Premio Nobel 2009 critica que China sea la invitada de honor de la Feria

Por
FERIA DEL LIBRO DE FRÁNCFORT 2009
Angela Merkel estuvo el martes en la inauguración de la Feria. EFE EFE/Frank Rumpenhorst
La Feria del Libro de Fráncfort ha abierto este miércoles sus puertas al público en medio del nerviosismo y la inseguridad que atraviesa el sector debido a las implicaciones de la crisis económica y al reto que supone la revolución digital, que hace necesarias nuevas estrategias.

Sin embargo, y a pesar de la crisis, los datos oficiales sobre el número de expositores no reflejan una caída dramática. Frente a los 3.337 expositores individuales de 2008 en esta edición hay 3.312, lo que podría interpretarse como una bajada ligera y que podría tener que ver con la consolidación del sector a través de fusiones, según los expertos.

Sin embargo, resulta evidente que en muchos pabellones las editoriales tienen este año menos personal que normalmente y la afluencia de público en el primer día de apertura parece menos fuerte que en otras ediciones.

Los anfitriones, los editores alemanes, no han sufrido mucho con la crisis -el sector ha tenido en este año un crecimiento del 2,8%- pero en otros países, especialmente en el mundo anglosajón, sí ha habido repercusiones, como lo ha indicado el director de la Feria, Jürgen Boos.

Boos viene insistiendo desde hace tiempo en que la pregunta clave de estos momentos es cómo el sector editorial puede hacer negocios con contenidos digitales y ha asegurado que la búsqueda de una respuesta puede hacer de esta edición de la Feria una de las más experimentales de la historia.

Descargas gratuitas de libros en alemán

En esa línea, los libreros alemanes han lanzado este miércoles "Download-days" (jornadas de descargas), una actividad que se realizará durante los días de la Feria y en la que participa con su última obra la Premio Nobel de Literatura 2009, Herta Müller, con su obra Atemschaukel (Columpio de respiración).

Cada uno de esos días, las editoriales darán acceso libre a un título que estará colgado en plataforma digital libreka.de, de la Asociación de Libreros Alemanes.

Con esa apertura limitada en el tiempo se espera que los lectores se vean tentados a comprar los libros descargados, en formato digital o también en formato tradicional. Tras la Feria, se continuará con esta novedad, pero ya no se ofrecerá un título diario sino uno cada martes.

"Libreka.de" está considerada por los libreros como una alternativa al programa de digitalización del consorcio Google y tiene además la ventaja de estar controlado por las propias editoriales.

La Premio Nobel critica que China tenga un espacio

Por otra parte, la Premio Nobel de Literatura 2009, la rumano-alemana Herta Müller, ha criticado duramente, en declaraciones al semanario Die Zeit, que la Feria del Libro de Fráncfort haya dado un escenario al régimen chino al tener al país asiático como su invitado de honor en la presente edición.

Müller dijo que durante mucho tiempo pocos registraron el terror que emanaba de los regímenes comunista -al que ella misma se vio sometida en Rumanía- y que ahora sigue habiendo demasiadas dictaduras en el mundo que muchos prefieren ignorar.

"Piensen en China, que ahora es invitada de honor de la Feria del Libro. Piensen en el artista Ai Weiwei, que recibió una paliza brutal de la policía del régimen. Es triste que eso se acepte, se relativice y se busquen compromisos que hagan presentable a China", ha afirmado Müller.

Noticias

anterior siguiente