La Justicia francesa pide prisión para el etarra que se disparó en una mano
- Ibai Sueskun fue detenido el sábado con una herida de bala en la mano
- En Francia se le acusa de "asociación de malhechores"
- Este martes fue trasladado a París junto a los etarras detenidos el domingo
El Tribunal de París ha pedido este miércoles el ingreso en prisión para el presunto miembro de ETA Ibai Sueskun, detenido el sábado pasado en Lescun (suroeste), con una herida de arma en la mano cerca de la frontera española.
Un juez de instrucción del órgano judicial galo competente en materia de terrorismo ha interrogado a Sueskun, arrestado por su vinculación con la banda terrorista, y ha solicitado su ingreso en prisión provisional.
A Sueskun la Justicia gala le imputa los cargos de "asociación de malhechores en relación con una empresa terrorista", "infracciones de la legislación sobre armas", "posesión de documentos falsos" y "receptación de robo", en relación con un arma procedente de un robo.
La decisión del ingreso en prisión de Sueskun le corresponde, según la normativa francesa, al Juez de las Libertades y la Detención, trámite previsto para este mismo miércoles.
Trasladado a París junto con Mendinueta y Larretxea
El presunto miembro de la banda terrorista ETA fue trasladado el martes a París para comparecer ante la Justicia francesa y en la capital ha sido llevado primero a las dependencias de la Subdirección Antiterrorista (SDAT), en las afueras de París.
Sueskun fue conducido a París, junto con los otros dos presuntos miembros de la organización terrorista detenidos el domingo cerca de Montpellier, identificados en España como Iurgi Mendinueta Mintegi, "Aitor" y Joanes Larretxea Mendiola.
Ambos permanecen en las dependencias de la SDAT, donde podrán permanecer aún hasta mañana, jueves, cuando se cumplen las 96 horas desde su detención, plazo máximo para su interrogatorio policial, pasado el cual deben ser presentados ante un juez.