Enlaces accesibilidad

La actriz Maggie Smith se plantea dejar su carrera tras superar un cáncer de mama

  • Se plantea dejar el teatro aunque no su papel en la saga Harry Potter
  • La actriz es ganadora de dos Oscar y cinco premios BAFTA
  • Recibía sesiones de quimioterapia durante el rodaje de El misterio del príncipe

Por
Maggie Smith es la jefa de la casa Gryffindor del colegio Hogwarts de Magia y Hechicería.
Maggie Smith es la jefa de la casa Gryffindor del colegio Hogwarts de Magia y Hechicería.

Malas noticias para Harry Potter en su lucha contra el mal. Maggie Smith, la mítica actriz británica que da vida en el colegio Hogwarts a la profesora de Transformaciones Minerva McGonagall, se plantea retirarse de la actuación... Aunque por ahora sólo en los escenarios teatrales.

Está "asustada" de volver a los escenarios, ha confesado en una entrevista al diario londinense The Times. El motivo no es la amenaza de Voldemort y sus secuaces, ni que haya sido atacada por un dementor, sino un cáncer de mama que la ha dejado "muy aplanada".

La actriz ganadora de dos Oscar (Los mejores años de Miss Brodie, 1969, y California Suite, 1978) y cinco premios BAFTA, de 74 años, descubrió un bulto hace más de un año en su pecho. "Pensaba que no sería nada serio porque hace años tuve otro y fue benigno", asegura.

Mientras rodaba la penúltima de Harry Potter

Sin embargo, se trataba de un cáncer que le obligó a recibir quimioterapia. Precisamente cuando rodaba la penúltima de la saga Potter, Harry Potter y el secreto del Príncipe. "Me quedé calva -afirma-. No tenía ningún problema en ponerme la peluca. Parecía un huevo cocido."

El cáncer fue "espantoso" y la quimioterapia "es algo que te hace sentir mucho peor que el cáncer mismo". Smith afirma que "te sientes horriblemente enferma. Tenía que agarrarme a las verjas, pensando 'no puedo hacer esto'". Y, sin embargo, sus planes son participar en la última película de la saga, Las reliquias de la muerte, aunque sea "tambaleándose".

Así pues, aunque el trabajo en el cine "es más agotador", en su opinión, de lo que tiene miedo es de actuar en teatro. "No estoy segura de poder volver al teatro. Me siento muy insegura y no lo he hecho desde hace tiempo". Su último papel fue en The Lady from Dubuque, en 2007.