Enlaces accesibilidad

Fallece Reinhard Mohn, fundador del Círculo de Lectores y premio Príncipe de Asturias

  • Fundó un imperio editorial a partir de una pequeña empresa familiar
  • En 1988 recibió el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades

Por

El empresario alemán Reinhard Mohn, patriarca del imperio editorial Bertelsmann, premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades de 1998 y creador en España del club Círculo de Lectoresha fallecido a la edad de 88 años.

Monh falleció ayer en su ciudad natal de Gürtersloh (Alemania), según ha informado la Fundación Bertelsmann en un comunicado en el que la directora del Patronato de ésta, Michaela Hertel, expresa sus condolencias por la muerte de su fundador.

Mohn fundó el grupo hace catorce años, en los que, según Hertel, "desarrolló ideas e hizo realidad proyectos que tienen que hacer la sociedad un poco mejor".

"Con él -según añade-, España, Alemania y el mundo pierden una extraordinaria personalidad que ha marcado notablemente el mundo de la empresa y la filantropía en los últimos 60 años".

Fundó un imperio a partir de una modesta editorial

Nacido el 29 de junio de 1921 en Gutersloh, fue el segundo de una familia de seis hermanos, cuyo abuelo materno, un pastor luterano llamado Karl Bertelsmann, había fundado en 1835 una pequeña editorial religiosa que él heredo en 1946.

Tras haber sido prisionero de guerra y haber iniciado una formación profesional de librero, en 1947 asumió la dirección de la imprenta y editorial familiar C.Bertelsmann Verlag, la cual expandió.

A lo largo del tiempo se incluyeron en el grupo Bertelsmann AG empresas industriales y de prestación de servicios, de edición de revistas y finalmente televisión, convirtiéndola en una compañía internacional de medios de comunicación, con más de 100.000 empleados en más de cincuenta países.

En España creó el club Círculo de Lectores y la imprenta Printer en 1962, y a partir de ahí desarrolló una actividad empresarial que incluye la editorial Random House Mondadori y la editora de revistas GyJ.