Enlaces accesibilidad

Un millón de arácnidos para tejer la 'telaraña' de seda más grande del mundo

  • Esta tela dorada única, mide más de tres metros de largo
  • Ha sido producida tras cuatro años de trabajo de más de 80 personas
  • Extraían la seda con maquinas que usan a las arañas en forma de "bobinas" sin dañarlas
  • La tela se expone en el Museo de Historia Natural de Nueva York

Por

Cuatro años, más de 80 personas, un millon de arañas. Es lo que se ha necesitado para producir esta tela dorada única, de más de tres metros de longitud, la tela de seda de araña más grande del mundo, según publica la revista Wired.

Las arañas han sido recolectadas durante años por 70 personas, mientras otros trabajadores iban extrayendo los filamentos de color de oro que produce este arácnido perteneciente al género de las nephila.

Según Simon Peers, uno de los responsables del proyecto, "la seda de las arañas es muy elástica e increíblemente fuerte comparada con el acero". Los científicos han tratado de reproducir estas propiedades de tracción del hilo que generan estas arañas, pero por ahora no han tenido éxito al tratar de copiar al 100% sus propiedades.

La idea de este telar con arañas como "bobinas de hilo" surgió de la mano de un misionario francés, Jacob Paul Camboué, que trabajó con arañas en Madagascar a finales del siglo XIX. Camboué construyó una pequeña maquina manual que extraía la seda de hasta 24 arañas a la vez sin dañarlas.

El equipo de Simon replicó esta máquina y comenzó el trabajo con un lote de 20 arañas. "Cuando comenzamos a hacer girar la máquina, empezó a surgir la hermosa seda dorada".

No fabrican seda en masa

Pero para lograr el objetivo de fabricar una tela de gran tamaño había que aumentar la escala del proyecto.  Una de las desventajas es que es imposible hacer trabajar a las arañas en masa como se hace con los gusanos de seda, ya que no son fáciles de mantener en cautividad. Las arañas tienen la rara costumbre de comerse la cabeza del 'vecino' cuando las tienen recluidas juntas.

Para el proyeczo se contrató a decenas de trabajadores encargados de recoger arañas silvestres mientras otro equipo se encargaba después de la extracción de seda. Finalmente se obtuvo seda de más de un millón de arañas hembras nephila que son muy abundantes en Madagascar.

Cuando se terminaba de "ordeñar" a las arañas, eran devueltas a la naturaleza, donde tardan en torno a una semana en regenerar su seda.

La 'telaraña' de seda más grande del mundo se puede visitar en el Museo de Historia Natural de Nueva York.