Enlaces accesibilidad

Doscientos inspectores de Hacienda registran las empresas del Grupo Clarín

  • Han realizado un operativo fiscal en empresas y casas particulares de directivos de Clarín
  • Clarín es el mayor grupo multimedia de Argentina crítico con la política gubernamental

Su editor general ha dicho que pretendían "intimidar nuestra libertad de expresión"

Por
Una fila de inspectores en la puerta de Clarín.
Una fila de inspectores en la puerta de Clarín.

Más de dos centenares de inspectores han participado este jueves de un gran operativo fiscal en empresas y casas particulares de directivos de Clarín, el mayor grupo multimedia de Argentina crítico con la política gubernamental.

"El operativo tuvo claramente un objetivo, que es el de intimidarnos y amenazar, de manera virtual, nuestra libertad de expresión", ha denunciado Ricardo Kirschbaum, editor general de Clarín a los medios de comunicación.

Kirschbaum ha revelado además que el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Etchegaray, lo había llamado para decirle que él no había ordenado el operativo y que había abierto un sumario a los presuntos responsables.

Más de tres horas de operativo

 

El edificio donde se encuentran las oficinas y la redacción del diario en el barrio porteño de Constitución, y diez casas de directivos del matutino, ha sido el escenario del operativo fiscal que se ha prolongado más de tres horas, según ha dicho dijo el Gerente de Comunicaciones Externas del Grupo, Martín Etchevers.

El grupo Clarín está en el centro de una pelea con el Gobierno argentino por el proyecto de ley de Medios Audiovisuales que se encuentra en estudio en el Congreso.

Gran despliegue de inspectores

Los trabajadores de Clarín le han preguntado a algunos de los inspectores "¿Es normal este despliegue de inspectores?, ¿se trata de un operativo de rutina?". Pero los funcionarios de Hacienda se han limitado a decir que estaban realizando inspecciones impositivas, previsionales y de seguridad social, sin contestar sobre el inusual número de funcionarios allí presentes.

Además de Grupo Clarín S.A., los más de 200 inspectores han realizado una fiscalización sobre otras siete empresas del grupo.

En el mismo edificio funcionan las redacciones del diario deportivo Olé y del diario La Razón. Simultáneamente, otro grupo de 40 inspectores, otro de seis y otro de cuatro se presentaron en otros tres edificios de empresas de Grupo Clarín.