Enlaces accesibilidad

España ensayará la vacuna de la gripe A en 400 niños desde seis meses a 17 años

  • Los ensayos se realizarán en cuatro CC.AA. y tienen carácter voluntario
  • Ya han sido elegidos los voluntarios; en hospitales y centros de salud
  • Los resultados estarán en seis meses, pero la vacuna puede ser usada antes
  • Todo sobre la gripe A en nuestro especial
  • ¿Conoces a alguien que vaya a participar en el ensayo? Envía tu testimonio a participa@rtve.es

Por
España va a comenzar a probar la vacuna contra la Gripe A en niños de seis meses a 17 años

La ministrad de Sanidad, Trinidad Jiménez, ha anunciado que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha autorizado un ensayo clínico de la vacuna de la gripe A con niños de entre seis meses y 17 años.  La iniciativa no implicará el retraso de la vacunación general, prevista para noviembre.

El estudio se realizará de forma inmediata y se prolongará durante seis meses en hospitales de cuatro comunidades autónomas. En ellos participarán de forma voluntaria cerca de 400 niños, que ya han sido seleccionados en hospitales y centros de atención primaria, según han confirmado fuentes de Sanidad a RTVE.es.  

El anuncio de Jiménez se ha producido tras su reunión con la titular de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, que tenía por objeto coordinar las actuaciones de los dos departamentos en esta materia.

Los resultados definitivos de estos ensayos no estarán disponibles hasta dentro de seis meses, lo que no significa que la vacuna no se pueda utilizar con anterioridad, ha aclarado la ministra de Sanidad.

A España le ha tocado hacer el ensayo con niños

La responsable de Sanidad ha asegurado que el ensayo es totalmente seguro ya que "si  que la Agencia Española del Medicamento lo autoriza es porque tiene  todos los protocolos necesarios y todos los comites de vigilancia".

Igualmente, Jiménez ha explicado que la vacuna se va a probar en niños porque cada país va a acoger ensayos clínicos de un determinado grupo de edad y "a España le han pedido que se hiciera con niños".

Europa está a la espera de que la Agencia Europea del Medicamento autorice las vacunas de GSK y Novartis, que podría ser a finales de septiembre o a principios de octubre, para así comenzar con la estrategia de vacunación durante los primeros días de noviembre.

Un mes más tarde, en diciembre, la vacuna podría estar disponible por medios privados, de forma que quien quiera podrá adquirirla en las farmacias si lo necesitan.

Por otra parte, Jiménez también ha anunciado que los niños que en el colegio presenten los síntomas habituales de la gripe A,  (más de 38 de fiebre, tos y malestar general etc.) serán aislados en una habitación hasta que sean recogidos por sus padresy tendrán que estar en sus casas al menos durante una semana. 

Asimismo, también ha lanzado un mensaje de tranquilidad a las embarazadas, quienes deben tener "una vigilancia más intensa por parte de sus médicos".