Enlaces accesibilidad

Bárcenas pide amparo al Senado alegando un intento de allanamiento de su domicilio por policías

  • Dice que dos supuestos policías intentaron entrar en su casa "con falsas excusas"
  • El ex tesorero del PP y senador está imputado en el 'caso Gürtel'
  • Este martes el Senado ha tramitado el suplicatorio de Bárcenas
  • El PP apoyará el suplicatorio para que Merino sea procesado
  • El TSJM ha requerido a la Comunidad Valenciana sus pagos a empresas de Correa

Por

El ex tesorero del Partido Popular y senador, Luis Bárcenas -imputado en el 'caso Gürtel'-, ha solicitado amparo a la Mesa del Senado en base a un supuesto intento de allanamiento de su domicilio por dos personas que dijeron ser policías.

La petición coincide con el inicio de la tramitación del suplicatorio de Bárcenas, que ha sido remitida este martes al Gobierno por parte de la Mesa del Senado.

Bárcenas ha adjuntado con su escrito una denuncia que presentó el 27 de julio pasado en un Juzgado de Guardia de Madrid, en la que afirma que un mes antes, el 29 de junio, dos personas "que se identificaron como funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía" intentaron entrar en su casa "con artimañas y falsas excusas".

Según el senador del PP -que dimitió en julio tras declarar ante el juez intructor del 'caso Gürtel'-, estas dos personas contaron al conserje de su domicilio que debían entregarle una citación judicial "que en realidad no existía, con la única intención de acceder" a su vivienda.

Bárcenas afirma que este hecho no sólo infringe el Código Penal y supone una "inadmisible forma de intimidación a un miembro de las Cortes Generales", sino que "constituye una quiebra del orden constitucional y de las normas de conducta democrática que en un Estado democrático cabe esperar del Poder Ejecutivo".

"Dejar que este precedente quede sin la adecuada respuesta por parte de las instituciones del Reino de España equivaldría a reconocer por el Senado la pérdida de fortaleza del estado de derecho", añade Bárcenas en su escrito.

La Mesa del Senado ha remitido esta solicitud de amparo de Bárcenas al Ejecutivo, el mismo día en el que daba traslado del suplicatorio del senador del PP a la comisión parlamentaria que debe decidir sobre el mismo.

El PP apoyará el suplicatorio de Merino

Este martes la portavoz parlamentaria del Partido Popular, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado que el Grupo Popular en el Congreso apoyará que la Cámara conceda el suplicatorio pedido por Supremo contra el diputado de esta formación Jesús Merino, también presuntamente vinculado con la trama Gürtel.

Según Sáenz de Santamaría, el PP quiere que este suplicatorio, que este martes se ha empezado a debatir en la Comisión del Estatuto del Diputado, se tramite "con toda normalidad".

El TSJM requiere a la Comunidad Valenciana los pagos a Correa

También se ha conocido este martes que el instructor del 'caso Gürtel', Antonio Pedreira, dictó el pasado 3 de agosto una providencia en la que requirió al Gobierno de la Generalitat Valenciana la relación de pagos y contratos con 13 empresas relacionadas con Francisco Correa.

Según ha informado en una nota el el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), la petición se refiere a los expedientes completos de contratación, facturas o cualquier tipo de contrato celebrado desde 1998 entre esa administración o alguno de sus agencias u organismos y las empresas de Correa.

El TSJM insiste en que esta solicitud "en modo alguno" obedece al deseo del juez de investigar las relaciones entre el Gobierno de Francisco Camps y Correa, sino al "interés de conocer las actividades de estas empresas, toda vez que su ámbito de actuación es o era nacional".

La petición se produce a instancias de la Fiscalía Anticorrupción haciendo efectiva la petición que realizó el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón antes de que se inhibiera a favor de los Tribunales Superiores de Justicia de Madrid y Valencia para que asumieran la investigación del 'caso Gürtel' debido a la implicación de aforados del PP de estas comunidades autónomas.

Los partidos de la oposición en la Generalitat Valenciana han celebrado la noticia.

Así, el portavoz del grupo socialista en las Cortes Valencianas, Ángel Luna, ha señalado en un comunicado que "era muy evidente que además de los célebres trajes, por abajo había una serie de relaciones, cuanto menos extrañas, y que se debían haber investigado antes".

También la portavoz de Compromís en esta institución, Mónica Oltra, ha afirmado que esta investigacion del TSJM "confirma las sospechas de que el PP valenciano está implicado" en el 'caso Gürtel' "en mucho más que en regalos de trajes".