Enlaces accesibilidad

Pfizer pagará una indemnización récord de 1.611 millones por sus prácticas comerciales

  • Acuerda con el gobierno de EE.UU. pagar esa cantidad por sus prácticas comerciales
  • Sacó al mercado sin autorización el medicamento Bextra, que tuvo que ser retirado
  • Comercializó para usos no autorizados otros medicamentos
  • El abogado del Estado dice que la multa refleja la gravedad de su conducta

Por

Pfizer, la mayor farmaceútica del mundo, ha aceptado pagar a Estados Unidos 2.300 millones de dólares (1.611 millones de euros) por la comercialización de Bextra, un medicamento contra el dolor que tuvo que ser retirado, y de otros 13 medicamentos, según ha informado el Departamento de Salud estadounidense.

De esta forma la farmaceútica tendrá que hacer frente a una multa récord tras haber reincidido en la promoción de medicamentos a médicos y pacientes en condiciones no aprobadas por las autoridades.

De hecho, Pfizer ya se declaró culpable en 2004 de un cargo de utilizar tácticas de venta y prácticas de mercado impropias y estaba bajo vigilancia de las autoridades de Estados Unidos desde entonces.

"El tamaño y la seriedad de esta resolución, incluyendo la enorme multa criminal de 910 millones, refleja la gravedad y el alcance de los delitos de Pfizer", ha declarado Mike Loucks, que actuaba como abogado del Estado en el caso, que se ha llevado en el distrito de Massachusetts.

Malas prácticas

El acuerdo, anunciado este miércoles, incluye no sólo la multa de 910 millones por los métodos usados para vender Bextra, que fue retirado del mercado en 2005 por razones de seguridad, sino también otros 700 millones en indemnizaciónes relacionadas por la venta de medicamentos para usos no ha autorizados por el gobierno y los sobornos a profesionales sanitarios para que sus productos fuesen recetados.

"Nos arrepentimos de cieras prácticas del pasado, pero estamos orgullosos de las acciones que hemos llevado a cabo para reforzar nuestos controles internos", ha declarado Amy Schulman, abogada de Pfizer.

Se trata del acuerdo más costoso alcanzado por comercialización impropia de medicamentos con receta, superando los 994 millones que aceptó la farmaceútica Elly pagar por las ventas para usos no autorizados del medicamento contra la esquizofrenia Zyprexa.

Pfizer pagará 503 millones de dólares por lo ocurrido con Bextra, 310 por su medicamento contra la esquizofrenia Geodon, 98 por el antibiótico Zyvox y 50 por Lyrica, su producto para tratar los ataques de apoplejía y de nervios.