Enlaces accesibilidad

Tolerancia cero a los productos transgénicos durante una semana en las calles de Madrid

  • Un centenar de agricultores se reunirán en Madrid en contra los OMGs
  • Los riesgos de consumir estos productos son enfermedades como obesidad o diabetes
  • La Unión está formada por más del 10% de la población agraria de España
  • Se pide que el Gobieno decida en el cultivo de este tipo de alimentos

Por
Concentración en contra de los transgénicos
Bajo el lema 'Por unos precios justos para el campo y la ciudad', se pide tolerancia cero con los productos transgénicos.

La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos (La Unión) ha empezado este viernes diez jornadas de reivindicación en  defensa del sector primario. Más de un centenar de agricultores de toda España traerán sus productos a la Cuesta de Moyano en Madrid para dar a conocer las ventajas de los alimentos ecológicos frente a los transgénicos.

Con el lema 'Por unos precios justos para el campo y la ciudad', se pide tolerancia cero ante cualquier nivel de presencia de OGMs (Organismos Modificados Genéticamente) en los alimentos ya que opacan la producción ecológica. 

Durante la primera concentración han estado presentes representantes de la "agricultura ecológica". Sus productos "sanos y naturales" han llamado la atención de los viandantes quienes se han acercado a degustar alimentos como tomates o a beber horchata fresca.

El presidente de La Unión, José  Manuel De las Heras, ha declarado a RTVE.es que "los alimentos transgénicos no solucionan el hambre en el mundo, sólo contaminan el sistema natural", además "los Estados no son libres, hay una dependencia alimentaria de unas cuantas multinacionales", ha afirmado.

Cada vez comemos cosas menos naturales

Desde la Unión también se reclama un etiquetado claro en los alimentos y una informaciópn veraz acerca de los niveles de OGMs. De las Heras ha recalcado que en muchos alimentos "las etiquetas no son verdaderas".  La Asociación "La Garbancita Ecológica" también se ha unido a la compaña contra los transgénicos. Una de las coordinadores, Pilar Galindo, ha afirmado que "España debería prohibir la importación de piensos, sobre todo de países de Suramérica".

Para los compradores la situación no es ajena ya que afecta directamente a la población. Para Consuelo, "la reivindicación es justa, porque cada vez más comemos cosas de plástico y estamos perdiendo las costumbres del campo". "Todo lo hacen por ganar dinero" ha subrayado, al igual que otros compradores que señalan que es mejor "comer alimentos de una tierra que no tenga contaminantes".

En cuanto a los precios, De las Heras ha recalcado que no son más baratos los productos con OMGs que los ecológicos, "es un engaño que se ha popularizado en la opinión pública".

Los transgénicos causan enfermedades como la obesidad

La Unión también "pelea por el reconocimiento del ministerio" según su Presidente. Esta organización está formada por más del 10% de la población agraria y por ello "somos y podemos ser molestos con el Gobierno" según ha afirmado De las Heras.

Ante los "abusos" de las multinacionales alimentarias, se propone un cambio en este sistema alimentario debido al aumento vertiginoso de enfermedades como obesidad, diabetes o cáncer.

Los agricultores, hasta el 10 de septiembre, se dedicarán cada día a denunciar la situación del sector agrario. En las siguientes jornadas, alimentos como la patata se presentarán en las calles de Madrid, así como el vino y el aceite de oliva natural. 

La semana se cerrará con las hortalizas y el ganado vacuno y de leche; también se reivindicarán los problemas de los sectores herbáceo, porcino y ovino. Y para cerrar las concentraciones, La Unión  reivindicará la situación de la fruta dulce, los cítricos y la remolacha. 

Lo que se pide son productos naturales libres de trangénicos y que el Gobierno pueda decidir libremente si quieren o no que en su territorio se cultiven este tipo de alimentos, como ya se ha hecho en países como Austria, Luxemburgo, Grecia y Alemania.