Enlaces accesibilidad

Mares amenazados por la sobrepesca

  • El 52% de los recursos marinos están plenamente explotados
  • El tour 'Mediterráneo Vivo' quiere crear una red de protección para el océano
  • Sólo el 2% de los océanos está protegido, según Greenpeace
  • La pesca y la acuicultura proporcionan ingresos a 44 millones de personas

Por

El mundo marino vive una crisis ecológica, hay una lucha entre conservar los ecosistemas acuáticos y conciliar los fines sociales y económicos.

Según el informe El Estado mundial de la pesca y la acuicultura de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el 52% de los recursos marinos están plenamente explotados.

Una de las amenazas para los océanos es la sobrepesca. La pesca excesiva modifica el hábitat de las especies y amenaza con su destrucción. Según Greenpeace, sólo el 2% de los océanos está protegido.

Tour "Mediterráneo Vivo"

Para incentivar la protección del mar, Greenpeace ha organizado un tour por seis países del Mediterráneo: España, Italia, Francia, Malta, Turquía y Líbano. El objetivo es elaborar una red global de protección que abarque el 40% de los mares y océanos.

"Mediterráneo Vivo" empezó a finales de mayo en Malta coincidiendo con la temporada de la pesca de atún. "En España se reclama la creación de una reserva de atún rojo al sur de las Islas Baleares, una de las pocas zonas del Mediterráneo donde se reproducen", según María José Caballero, Coordinadora de la campaña.

Hoy es más fácil encontrar peces, los buques pesqueros industrializados usan una tecnología pionera para localizar bancos de peces. Si se pesca de esta manera, dentro de poco "Viviremos un colapso comercial donde ya no saldrá rentable pescar", ha afirmado Caballero.

Ante esto, David Martínez, presidente de la Asociación Nacional de Acuicultores de Atún Rojo (ANATUN), ha señalado que la cantidad de pesca se ha reducido en estos últimos años. Existen restricciones que prohíben pescar en el Mediterráneo a partir del 15 de junio, por ello, ahora se pescan alrededor de 1500 toneladas, de las 7.000 que se capturaban con anterioridad.

Atún Rojo, una especie codiciada

Durante los últimos diez años la demanda de atún rojo se ha acelerado. Esta especie emblemática del Mediterráneo, realiza su ruta migratoria a través del estrecho de Gibraltar para desovar en zonas como el Sur de las Islas Baleares, Sicilia y Malta, así como en aguas libias.

El periodo clave de su reproducción es a finales de mayo y junio, momento en el que la flota de cerco efectúa sus máximas capturas, según Oceana, una organización internacional para la protección de los océanos. Este hecho es una de las principales causas del declive de la población de atún rojo.

Martínez, presidente de ANATUN, ha afirmado que en España ha descendido la pesca de atún rojo porque la veda hace que los barcos prefieran zonas como Chipre o Malta, donde este pez aparece también en julio.

La acuicultura y su rentabilidad

La acuicultura es una técnica de cultivo de especies que existe desde hace más de 4.000 años, pero se ha incrementado desde los 80 y en 2006 proporcionó el 47% del suministro mundial de pescado destinado a la alimentación.

Para Greenpeace esta práctica no es "mala" pero se debe hacer con garantías para proteger la especie. En el caso del atún rojo, "para producir un kilo de atún rojo o salmón son necesarios de cinco a veinte kilos de peces sin interés comercial", según María José Caballero.

El presidente de ANATUN ha recalcado que ellos también están preocupados por esta situación, "el atún rojo necesita varios kilos de otros peces, pero tenemos en marcha proyectos para la alimentación con piensos", ha asegurado.

Subvenciones y ayudas al sector pesquero

Las regulaciones pesqueras no satisfacen las demandas de los armadores y tampoco a los protectores del mar. La coordinadora de campañas de Greenpeace, ha declarado que "el ministerio debería analizar las garantías de futuro marino al dar subvenciones". Muchas subvenciones únicamente se destinan a los armadores y no a los pescadores artesanales.

En la pesca artesanal se reciben muy pocas ayudas, según Ramón Rodríguez Moreno, el presidente de la Organización de Productores de Pesca Artesanal de Chipiona en Cádiz. Ellos se especializan en una menor cantidad de pesca porque "lo poco que tienen lo venden en el mercado". Además, han asegurado que "lo único bueno que ha hecho la Administración ha sido la reserva de pesca de la desembocadura del Guadalquivir" ha asegurado Rodríguez.

Para Javier Ojeda, el presidente de la Asociación Empresarial de Productores de Cultivos Marinos (APROMAR), "la normativa europea para la producción de cualquier alimento es extremadamente exigente. Existe una parte básica de legislación esencial que garantiza que los pescados de crianza sean seguros, nutricionales y medioambientalmente respetuosos. Sin embargo, existen otras que son redundantes, que se solapan o que han perdido su sentido", ha recalcado.

Greenpeace, por su parte, pide a los gobiernos reducir el número y la potencia de las flotas pesqueras a la mitad mediante la eliminación de buques pesqueros "piratas", de excesivas subvenciones estatales a flotas y buques industriales, entre otros.

¿Existe un futuro para la pesca si no se conservan los ecosistemas marinos? La pesca y la acuicultura proporcionan empleo e ingresos a casi 44 millones de personas en todo el mundo, siendo básica en las economías.

Su mantenimiento es fundamental para que el desarrollo sostenible y el estado productivo de la pesca continúen en el futuro. Lo que se pretende es abordar el bienestar tanto humano como ecológico para proteger y conservar el medioambiente y la ordenación pesquera.