Enlaces accesibilidad

Colombia cierra las negociaciones sobre el uso de sus bases militares por EE.UU.

  • Reafirma el compromiso contra el narcotráfico y el terrorismo, según un comunicado
  • EE.UU. podrá utilizar hasta siete bases colombianas para operaciones conjuntas
  • Según Hugo Chávez, ese acuerdo podría traer "vientos de guerra" a la región
  • Uribe ha expresado sus deseos de firmar con otros países acuerdos militares similares

Por

El Gobierno colombiano ha concluido las negociaciones del Acuerdo en Materia de Cooperación y Asistencia Técnica en Defensa y Seguridad con Estados Unidos por el que se permite el uso de bases militares en el país andino.

"Dicho Acuerdo reafirma el compromiso de las partes en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo", señala un breve comunicado oficial.

El uso de las bases militares colombianas por parte de Estados Unidos derivó en un deterioro de las relaciones diplomáticas de Venezuela, Bolivia y Ecuador, principalmente, con el Gobierno de Álvaro Uribe.

Según el presidente venezolano, Hugo Chávez, ese acuerdo podría traer "vientos de guerra" a la región.

El pasado miércoles una comisión colombiana viajó a Washington para finiquitar puntos de ese acuerdo. La comisión estuvo integrada por funcionarios de los ministerios colombianos de Relaciones Exteriores, Defensa, e Interior y Justicia.

Washington y Bogotá negociaron el acuerdo para que Estados Unidos pueda utilizar hasta siete bases colombianas para operaciones conjuntas de lucha antinarcóticos, que antes se realizaban en la base ecuatoriana de Manta, cuya concesión no fue renovada por el Gobierno de Rafael Correa.

Uribe aspira a firmar otras alianzas militares

El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, ha expresado sus deseos de firmar con países iberoamericanos acuerdos militares similares al pactado con Estados Unidos, al tiempo que ha mostrado su disposición a recuperar las congeladas relaciones bilaterales con Estados "hermanos" como Ecuador y Venezuela.

En un tono conciliador, Uribe apostó por que "el acuerdo con Estados Unidos se proyecte al resto del continente", pese a la controversia levantada por el entendimiento con Washington.

La mayoría de dirigentes iberoamericanos han criticado el pacto que permitirá al Ejército norteamericano utilizar siete bases militares en territorio colombiano.

 

"Quisiéramos tenerlo con Brasil y con el continente americano, no veo que sea incompatible este acuerdo con Estados Unidos con la necesidad de tener un acuerdo contra el terrorismo con los demás países", ha dicho Uribe.

Respecto a las duras críticas vertidas por los presidentes de Venezuela y Ecuador, Hugo Chávez y Rafael Correa, respectivamente, el mandatario colombiano indicó su deseo de restaurar los contactos con sus "hermanos" y, así, derrotar juntos el terrorismo de las guerrillas de izquierdas.