Enlaces accesibilidad

Rubalcaba tranquiliza a los turistas y asegura que no son objetivo de ETA

  • El ministro del Interior dice que el objetivo de la banda son las Fuerzas de Seguridad
  • Rubalcaba ha confirmado que fueron cuatro las bombas que estallaron en Mallorca
  • Interior no descarta ninguna hipótesis en la investigación de los atentados
  • "El final de ETA será policial y judicial", ha asegurado Pérez Rubalcaba

Por
El ministerio del Interior envía un mensaje de tranquilidad a los turistas en Mallorca

El ministerio del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha enviado este martes un mensaje de tranquilidad a los turistas y ha asegurado que "no son objetivo de ETA", tras los últimos atentados cometidos en Mallorca por la banda terrorista.

Según ha señalado Rubalcaba en rueda de prensa para informar sobre los atentados, "hasta donde sabemos, los objetivos de la banda son las Fuerzas de Seguridad, como se ha visto en los últimos atentados. No hemos visto ningún atentado contra alguien distinto a los aparatos del Estado y en ese sentido he querido tranquilizar a los turistas.

Pérez Rubalcaba ha confirmado que fueron cuatro las bombas que la banda terrorista ETA hizo estallar el domingo en Mallorca y no tres, como se creyó inicialmente.

El ministro del Interior ha apuntado que la explosión que se produjo al mediodía en el Bar Nica, y que se atribuyó a una acumulación de gas, finalmente se ha confirmado que se debió a la colocación de un artefacto.

Llamada por error

También ha informado de que fueron tres las llamadas de aviso por parte de ETA en la mañana del domingo.

La primera, a las 11:16, al cuartel de bomberos de Calviá;  la segunda, diez minutos después a Radio Taxi Dononsti, que "se produjo desde una cabina de France Telecom entre Burdeos y Limoges", ha dicho el ministro.

Y la última, a un vecino de Córdoba que en un principio pensó que se trataba de una broma pero que luego informó de ello a la Policía. Los investigadores creen que se trató "de una equivocación al marcar", ha informado el titular de Interior.

No se descarta ninguna hipótesis

Alfredo Pérez Rubalcaba ha manifestado que las Fuerzas de Seguridad "no descarta ninguna hipótesis" respecto a la posibilidad de que los terroristas que pusieron estas bombas y las que mataron a los guardias civiles Carlos Sáenz de Tejada y Diego Salvá sean los mismos.

"Razonablemente, todo hace pensar que son los mismos, pero no tenemos ninguna prueba", ha dicho.

Interior tampoco descarta que los terroristas sigan en la isla, que la hayan abandonado o incluso que las bombas se pusieran con anterioridad al asesinato de los guardias civiles, una hipótesis "plausible porque hay temporizadores que permiten un alto lapso de tiempo" desde que se colocan los explosivos hasta que se accionan.

En este sentido, el ministro ha destacado que la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están "en máxima alerta en Mallorca y en el resto de España".

Debilidad de ETA

El titular del Interior ha insistido en que, a pesar de los últimos golpes contra la cúpula de ETA, en ningún momento se ha sumestimado la debilidad de la banda terrorista.

"ETA está como está porque el Estado es más fuerte; esto no quiere decir que no puedan volver a atentar", ha dicho Rubalcaba, quien ha recordado que en varias ocasiones ha advertido de la capacidad de los terroristas para matar pese a las detenciones de sus cabecillas.

En su opinión, la fortaleza del Estado frente a la banda se basa en varios factores: mayor número de policías y guardia civiles, la mejora de la cooperación internacional, unas leyes más estrictas, la unidad de los partidos democráticos y "porque cada vez es más clara la deslegitimación de la sociedad vasca hacia la violencia".

El ministro ha manifestado que, en su opinión, "ETA tiene la necesidad de demostrar que existe, sobre todo a mucha de su gente que cada día pone en duda la debilidad de la lucha armada para su causa"

Además, ha vuelto a advertir a los terroristas que no hay posibilidad de negociar: "El final de ETA será policial y judicial, pero nada más. Eso lo sabe ETA, Batasuna y todo el mundo", ha afirmado.