Enlaces accesibilidad

Ángel Gabilondo considera "un error" crear universidades en todas las ciudades españolas

  • El ministro de Educación cree en la "movilidad de los estudiantes"
  • El sistema educativo español es de "agregación", según Gabilondo
  • Cada ciudad con voluntad universitaria puede tener espacios específicos

Por
El ministro en Parla
El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, acompañado del alcade de Parla, José María Freire, y el secretario del Partido Socialista de Madrid, Tomás Gómez, durante su visita a uno de los tres proyectos que con cargo al Plan E se desarrollan en el municipio de Parla.

Es "un enorme error" crear universidades en cada pueblo o ciudad de España, según el ministro de Educación, Ángel Gabilondo. El político cree "en la movilidad" de los estudiantes.

Además, ha criticado a algunos alumnos que pretenden estudiar "desde la Educación Infantil hasta el Master a un kilómetro de su casa".

Al ser preguntado, en rueda de prensa, por la posible creación de una universidad en el municipio de Parla, Gabilondo ha aclarado que el Ministerio "no va ahora mismo poniendo universidades por el país".

En España hay 77 centros universitarios

En España ya existen 77 centros de este tipo, aunque ha señalado que esto no quiere decir que en la localidad no pueda haber centros de referencia internacional universitaria.

A su juicio, el problema educativo no está en que haya pocas universidades sino que hay que lograr "la agregación de muchas de ellas lo cual no significa su fusión para lograr excelencia y calidad".

Gabilondo ha afirmado que la extensión del sistema educativo superior por todo el país ha producido enormes ventajas.

A día de hoy, el Gobierno está centrado "en el proyecto del campus de excelencia internacional" y por tanto el sistema educativo es "de agregación".

Sin embargo,  esto no quiere decir que en cada centro o ciudades con voluntad universitaria "no pueda haber espacios de referencia universitarios o ámbitos o centros específicos para esa actividad".