Enlaces accesibilidad

Irán libera a 140 manifestantes arrestados en las protestas contra Ahmadineyad

  • Los detenidos han sido liberados de la cárcel de Evin, según fuentes oficiales iraníes
  • Prohíben la celebración de un acto en memoria de los fallecidos convocado por Mousaví
  • Jameneí ordena el cierre de la cárcel de Kahrizak, donde habría reformistas detenidos

Por

Las autoridades iraníes han liberado a 140 manifestantes detenidos durante las manifestaciones contra la reelección del presidente Mahmoud Ahmadineyad, pero se han negado a permitir que la oposición celebre una ceremonia de duelo en memoria de los muertos en los disturbios.

"Tuvimos una reunión con el Fiscal de Teherán Sa'd Mortazavi y 140 personas detenidas durante los acontecimientos recientes han sido liberados", ha asegurado Kazem Jalali, miembro de una comisión parlamentaria que fue a la cárcel de Evin , en una declaración citada por la agencia de noticias Isna.

Alrededor de 200 personas permanecen detenidas desde su arresto durante las manifestaciones que siguieron a la elección el 12 de junio, en el que treinta personas fueron asesinadas, de acuerdo con Farhad Tájar, otro miembro del comité creado para evaluar la situación en el las cárceles.

Las autoridades han informado hasta el momento al menos 20 muertos y entre 1.000 y 2.000 detenciones

Además, se ha prohibido la celebración de un acto en memoria de los fallecidos convocado por los candidatos contrarios a Ahmadineyad, Mousaví y Karoubí. "No se ha dado autorización a estos grupos e individuos que violan la ley, no reconocen su derrota y no aceptan el voto de la mayoría", ha dicho a la agencia Fars el director político del Ministerio del Interior, Mahmoud Abbaszadeh Meshkini.

Jamenei ordena el cierre de la cárcel de Kahrizak

Asimismo, el líder supremo de la Revolución iraní, Ali Jamenei, ha ordenado el cierre del centro de detención de Kahrizak donde se sospecha que se encuentran algunos reformistas detenidos tras las protestas contra la reelección de Mahmoud Ahmadinejad.

La agencia semi oficial Mehr asegura que el legislador Kazem Jalali ha señalado que el cierre del centro se ha debido a que carece de niveles mínimos para preservar los "derechos de los detenidos".

Algunas páginas webs reformistas han informado que algunos detenidos implicados en las protestas que siguieron a la polémica elección presidencial del 12 de junio estaban en Kahzirak.

La oposición ha pedido en numerosas ocasiones la liberación de los manifestantes detenidos, petición que fue apoyada por el ex presidente iraní Akbar Hashemi Rafsanjani. 

Por su parte, la Unión Europea también se ha mostado "muy preocupada" por la situación de los reformistas detenidos.