Enlaces accesibilidad

David Yates, el director que pone punto y final a la saga de 'Harry Potter'

Su obra está definida por el uso de elementos políticos y sociales     

Por
David Yates, director de las últimas películas de 'Harry Potter'
David Yates, director de las últimas películas de 'Harry Potter

David Yates se convierte en el cuarto director -y probablemente último- de la "heptología Potter" al dirigir Harry Potter y la orden del Fénix en 2007. Sucede así a Chris Columbus -primera y segunda entrega-, Alfonso Cuarón -tercera- y Mike Newell -artífice de la cuarta- como director de la mega-producción Rowling.

Los efectos de Tiburón y del amor paterno

Nace en St. Helens, localidad cercana a Liverpool, donde desarrolla su gusto cinematográfico al descubrir las películas Tiburón (1975) y El enigma de Otro Mundo(1951); de Steven Spielberg y Christian Nyby. Empieza a realizar sus primeros cortometrajes con 14 años gracias a la cámara que su padre, que conoce su gran afición, le regala por su cumpleaños. Vecinos y familia se convierten en actores espontáneos de sus primeras producciones caseras.

Estudió Ciencias Políticas

Estudió en el St. Hellens College y después Ciencias Políticas en la Universidad de Essex, en Londres, y en la Universidad de Georgetown, en Washington D.C. Su carrera como director arranca con el dramático cortometraje When I Was a Girl (1991) donde describe el despertar sexual, la vida familiar y el entorno social de una joven en la Posguerra.

Esta obra será clave para su formación pues le permitió entrar en la afamada National Film and Television School. Antes de dirigir Harry Potter y la Orden del Fénix era conocido sobre todo por su trabajo en televisión.

Televisión

Realizó películas para televisión como: The Tichborne Claimant (1998), The Young Visitors (2003), Sex Traffic [ docu-drama (2004)] o The Girl in The Café (2005), pasando la mayoría de ellas desapercibidas -salvo Sex Traffic-.

Series y mini-series

También realizó y dirigió numerosas series y mini-series televisivas antes de pasar a la historia como director de las cuatro últimas entregas -seguramente- de Harry Potter, como por ejemplo; The Bill en 1994, Tale of Three Seaside Towns en 1995, The Sins en 2000, The Way We Live Now en 2001 o State of Play en el año 2003

Premios

Ganó el premio BAFTA TV por The Way We Live Now en 2001.

Recibió el premio Golden Gate en el Festival de Cine de San Francisco y el premio al mejor cortometraje en el Festiva Internacional de Cork -en Irlanda- por When I Was a Girl en 1991. Consiguió el Hugo de Plata en el Festival Internacional de Cine de Chicago por Good Looks, su proyecto de graduación.

Ha sido nominado a diversos premios entre los que cabe destacar el Empire Award, el Saturn Award, o su nominación a un premio BAFTA por su cortometraje Rank en 2002

Estilo Personal

Quizá, una de las características que mejor definan la obra de este director inglés sea la utilización de elementos políticos y sociales en sus teleseries (Rank), o su maestría al abordar aspectos concretos, tales como la corrupción, la degradación.., elementos estos que desaparecen casi por completo en Harry Potter, dirigido -en principio- al público infantil.