Enlaces accesibilidad

Comienzan a funcionar 3.000 GPS para maltratadores a partir del 24 de julio

  • Serán unos brazaletes que servirán para controlar las medidas de alejamiento
  • La víctima estará conectada por GPS al agresor y a un centro de seguridad
  • Lo ha anunciado la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, junto a los de Justicia e Interior

Por
A partir del 24 de julio, jueces de toda España dispondrán de pulseras con GPS para los maltratadores

España tendrá a su disposición un total de 3.000 dispositivos GPS para el control de las medidas de alejamiento en caso de violencia de género a partir del próximo 24 de julio.

Así lo ha anunciado este miércoles la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, en un acto en Madrid al que han asistido también los titulares de Justicia e Interior, Francisco Caamaño y Alfredo Pérez Rubalcaba, respectivamente.

El proyecto cuenta con un presupuesto inicial de 5 millones de euros y estará gestionado por Securitas Direct y Telefónica.

Los dispositivos GPS se impondrán al supuesto agresor por decisión judicial para garantizar la protección de la mujer durante todo el procedimiento mientras tenga en vigor una medida cautelar de alejamiento.

La víctima y el agresor, conectados por el GPS

El dispositivo será un brazalete que conectará a la víctima y al agresor, por un lado, y a ambos con un centro de control activo 24 horas al día todos los días del año y donde se deberán encontrar los operadores especializados.

En este centro se recibirían prealertas en caso de proximidad y  alertas múltiples cuando se violasen los límites marcados por la  orden de alejamiento.

El GPS deberá ser capaz de detectar e identificar "en todo momento" el lugar en que se encuentra el agresor respecto de su víctima y viceversa; detectar y notificar cualquier intento de manipulación o fraude sobre el aparato; comunicar incidencias, y establecer comunicación por voz entre los operadores y los sujetos del  dispositivo.

El sistema que llevará la víctima contendrá un botón de alerta que permitirá la comunicación con el centro de control. Los operadores que atiendan la llamada deberán permanecer en contacto con la víctima para "su tranquilidad" desde el momento del aviso hasta la llegada de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad al lugar donde se encuentre.