Enlaces accesibilidad

Apresado un atunero de Lanzarote cuando faenaba en aguas de las Azores

  • Argumentan que faenaba a entre 100 y 200 millas de la costa
  • El Gobierno de Canarias afirma que es incierto
  • El Gobierno canario trabaja con Exteriores para lograr la liberació
  • La tripulación del 'Zeruko Erregina' es de 11 personas, 8 españoles y 3 marroquíes
  • El pesquero tenía caducado el permiso para faenar en aguas de Azores, pero no de Madeira
  • El barco está siendo trasladado al puerto de Punta Delgada

Por

Un barco atunero de Lanzarote ha sido apresado en aguas del archipiélago de Azores, de soberanía portuguesa, según ha anunciado el portavoz del Gobierno de Canarias, Martín Marrero.

El apresamiento se produjo porque el barco podría estar faenando entre las 100 y las 200 millas de la costa de Azores, algo que es "incierto" según los primeros datos que maneja el Gobierno de Canarias, ha dicho Marrero en rueda de prensa.

Al término del Consejo de Gobierno de Canarias, el portavoz ha explicado que el Ejecutivo canario está en coordinación con el Ministerio de Asuntos Exteriores para proceder a la liberación del atunero, con base en la cofradía de San Ginés, de Arrecife de Lanzarote.

El barco apresado es el "Zeruko Erregina", de 33 metros de eslora y 7,4 de manga y el hecho fue comunicado por la consejera canaria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Pilar Merino, durante la reunión del Consejo de Gobierno regional celebrada este martes en Santa Cruz de Tenerife. En el barco viajan 11 tripulantes -8 españoles y 3 marroquíes-.

El portavoz del Gobierno canario ha dicho que aún se desconoce la cifra de tripulantes que navega en el "Zeruko Erregina" y ha apuntado que el barco tiene características similares al que fue apresado recientemente por las autoridades marroquíes.

Con permiso caducado en las Azores, no en Madeira

Al parecer el barco tenía hasta el 30 de junio permiso para faenar en aguas de Azores y en todo caso, ha reiterado Martín Marrero, son los pesqueros no comunitarios los que tienen que contar con una autorización específica para pescar entre las 100 y las 200 millas.

Fuentes del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino también han confirmado a Servimedia que el pasado 30 de junio venció el permiso para este barco de la Cofradía de San Ginés, en la isla de Lanzarote. Así, tenía el permiso caducado para faenar en esta zona, pero no en aguas de Madeira.

Este barco faenaba dentro de las 100 millas de las Azores en el marco del acuerdo que firmaron España y Portugal hace más de un año y que entró en vigor el 1 de junio por el que barcos de Canarias pueden pescar en los caladeros de Azores y Madeira, y embarcaciones lusas, en aguas de las islas españolas.

Este acuerdo regula permisos quincenales para que los barcos faenen en las aguas de las islas atlánticas. En caso de no contar con autorización, la actividad pesquera de los barcos debe realizarse por fuera de las 100 millas.

El buque ha dispuesto de autorización para faenar en el archipiélago de Azores durante la segunda quincena del mes de junio, por tanto hasta el pasado día 30, y, el pasado día 18 de junio, solicitó autorización, que le fue concedida, para faenar en aguas de Madeira durante la primera quincena de julio.

El "Zeruko Erregiña" no ha hecho uso de la autorización para la captura en aguas de Madeira y ha continuado en aguas de Azores, dentro de las 100 millas.

 

Traslado del barco a Punta Delgada

En estos momentos, el barco con sus 11 tripulantes está siendo trasladado a Punta Delgada, en la isla principal azoriana de San Miguel, donde está previsto que llegue esta noche, fuentes diplomáticas. 

La tripulación está "bien".

Según señalaron a Servimedia fuentes diplomáticas, allí se le hará una inspección y, previsiblemente, se le hará abonar una "caución". Además, según los resutlado del análisis, las autoridades portuguesas dilucirán si hay infracción.

El representante español en Azores permanece a la espera del desarrollo de la situación, según fuentes diplomáticas, y en contacto con las autoridades portuguesas y con el cónsul general en Lisboa.

Por su parte, el cónsul general en Lisboa se puso en contacto con el cónsul general en Azores para conocer la situación de la tripulación para ver qué hacen con ella las autoridades portuguesas.