Enlaces accesibilidad

Saad Hariri anuncia que formará un Gobierno de unidad nacional en el Líbano

  • Saad Hariri ha sido designado nuevo primer ministro del Líbano
  • El presidente Libanés, Michel Suleiman, lo ha anunciado tras la ronda de consultas
  • El nuevo líder ha prometido paz, estabilidad y recuperación económica
  • Es hijo de Rafic Hariri, ex primer ministro del país y acérrimo anti sirio

Enlaces relacionados

Por

El recién designado primer ministro libanés, Saad Haririha tendido la mano a la oposición para la formación de un Gobierno de unidad nacional.

En un discurso conciliatorio, pronunciado poco después de que el presidente del país, Michel Suleiman, le encargara la formación de un nuevo Ejecutivo, Hariri ha prometido que obrará por el bien del país respetando la Constitución.

Hariri, hijo del difunto ex primer ministro Rafik Hariri, muerto en un atentado en febrero de 2005, ha insistido en que la mayoría parlamentaria "respeta la constitución, desea el refuerzo de la paz civil,  la estabilidad y el desarrollo económico" del país.

"Nuestra primera decisión es tender la mano a todos en el país, alejarlo de los conflictos para poder hacer frente a los grandes desafíos y amenazas y aprovechar las oportunidades que son aún mayores", ha asegurado.

Hariri, de 39 años ha hecho hincapié en que obrará para la formación de un gobierno de "unidad nacional armonioso para que pueda hacer frente a los desafíos" y subrayó la necesidad de "pasar a una nueva etapa".

Estabilidad para el Líbano

"Es necesario unirse para promover la economía, los servicios del Estado y hacer frente a las amenazas israelíes", ha agregado, antes de señalar que no escatimaría "esfuerzo alguno para sacar al país de los peligros y abrir nuevos horizontes".

También ha dicho que hará todo los que esté a su alcance para conseguir la estabilidad del Líbano, consolidar la democracia y respetar el acuerdo de Taif, que en 1989 puso fin a tres lustros de guerra civil.

"Atravesamos los momentos más peligrosos de nuestra historia, es necesario que cooperamos todos para proteger al Líbano de las tempestades exteriores. No será fácil ya que los obstáculos son grandes", ha agregado.

El presidente del país ha encargado a Hariri la formación del nuevo ejecutivo después de consultar con todas las fuerzas políticas libanesas.