Enlaces accesibilidad

La Corte Suprema de Rusia ordena repetir el juicio por el asesinato de la periodista Anna Politkovskaya

Por

La Corte Suprema de Rusia ha anulado la absolución de los tres hombres imputados del asesinato de la periodista Anna Politkovskaya y ha ordenado repetir el juicio por la muerte en 2006 de esta periodista crítica con el Kremlin, según ha adelantado Reuters.

La decisión del Supremo responde a un recurso interpuesto por la Fiscalía, que consideró que se cometieron "infracciones" durante el proceso.

Politkovskaya fue asesinada con tres tiros en el ascensor de su casa el 7 de octubre de 2006. Tenía 48 años y estaba considerada la periodista más crítica con la política de Vladimir Putin. Denunció especialmente las violaciones de los derechos humanos en Chechenia y el norte del Cáucaso.

El asesinato fue perpetrado cuando la periodista preparaba un artículo sobre las torturas sistemáticas en Chechenia, que fue publicado por sus compañeros cinco días después de su muerte.

El juicio no comenzó hasta dos años después, tras una opaca investigación. El pasado 19 de febrero los tres acusados del asesinato quedaron en libertad tras ser absueltos por unanimidad por un jurado popular, que dictaminó que no se había demostrado su culpabilidad.

Estaban imputados por participar en el asesinato los dos hermanos chechenes Dzhabraíl e Ibraguim Majmúdov, que habrían sido los encargados de seguir los movimientos de Politkovskaya y de encubrir a su hermano, el supuesto autor material. Además, estaba también imputado por participación Serguéi Jadzhikubánov, un ex oficial de la brigada contra el crimen organizado de Moscú, que habría suministrado las armas.

En el juicio también fue juzgado y declarado inociente el oficial de los servicios secretos Pável Riáguzov por abuso de poder y extorsión.

La familia no recurrió las absoluciones

La familia de la reportera, que tenía la doble ciudadanía rusa y estadounidense, ha exigido a la Justicia que encuentre al "verdadero asesino", pero tomó la decisión de no recurrir el fallo del jurado.

Los implicados en el caso habían defendido su inocencia desde finales de noviembre de 2008, cuando comenzó el proceso, que estuvo salpicado de filtraciones de datos de la investigación y la polémica sobre el supuesto papel de los servicios secretos.

El presunto asesino de la periodista, un tercer hermano Majmúdov (Rustam), se encuentra en paradero desconocido y contra él pesa una orden de busca y captura internacional desde hace varios meses.

"Vamos a recurrir tanto a la instancia supervisora del Supremo y al Tribunal Europeo de Derechos Humanos", ha declarado a la agencia Interfax Murad Musáyev, abogado de unos de los hermanos Majmúdov.

Por su parte, los representante legales de la familia de Politkóvskaya indicaron que no ven motivos para la anulación de la sentencia absolutoria.

"El hecho de que no hayamos recurrido la sentencia muestra que la parte de la víctima estaba totalmente de acuerdo con el veredicto", ha dicho Anna Stavítskaya, abogada de los hijos de Politkóvskaya.

La letrada ha recalcado que "el gran problema del caso radica en las pruebas que presentó la acusación" y que el veredicto del jurado es "una decisión lógica y racional basada en las pruebas aportadas".

Según los hijos de la reportera, ésta comenzó a recibir amenazas de muerte cinco años antes de su asesinato.