Enlaces accesibilidad

El PP dice a Chaves: "O renuncia a su cargo o Zapatero tendrá que cesarlo"

  • PP: "Se recordará a este Gobierno por el paro, las derrotas electorales y la corrupción"
  • Tres diputados 'populares' y Manuel Chaves se enzarzan en un bronco debate
  • El PP le ha pedido explicaciones por la subvención a la empresa donde trabaja su hija
  • El vicepresidente niega haber infringido el régimen de incompatibilidades
  • Rajoy y Zapatero se enzarzan por la crisis pero evitan hablar de las elecciones europeas 

Por
El PP pide la dimisión de Chaves y éste se defiende

El Partido Popular ha pedido al vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, que presente su dimisión por la subvención que la Junta de Andalucía otorgó cuando él era presidente a una empresa de la que su hija era apoderada. "O renuncia o Zapatero tendrá que cesarlo", ha afirmado el diputado popular, Juan Manuel Moreno, en la sesión de control al Gobierno.

Este parlamentario ha sido uno de los tres que han preguntado al ex presidente andaluz por este asunto en la sesión del Congreso de los Diputados, en la que Chaves se ha defendido asegurando que nunca ha vulnerado el código de buen gobierno ni ha infringido la ley de incompatibilidades y acusando al PP de "hacer una interpretación torcicera de la ley" y de "utilizar medias verdades para crear una gran mentira". 

Moreno ha señalado que se recordará al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero por el paro, las derrotas electorales y la corrupción, mientras que Chaves ha señalado que los 'populares' sólo quieren "esparcir basura y meternos a todos en el fango en el que algunos de ustedes (en alusión al PP) están".  

En opinión de Chaves, que califica de montaje este asunto, el Gobierno de Andalucía ha aportado todos los datos aunque el PP dice que "si estuviera tranquilo habría entregado el expediente". Insiste en que esa subvención se otorgó bajo los mismos criterios técnicos que se han aplicado al resto de incentivos planteados por la Junta de Andalucía.

Zapatero y Rajoy no hablan de las elecciones en su primer cara a cara

La crisis económica ha vuelto a ser el asunto elegido por el presidente del PP, Mariano Rajoy, para plantear su pregunta a Zapatero en su primer 'cara a cara' tras las elecciones europeas. Los comicios no han salido en su primer enfrentamiento en el Congreso de los Diputados, tras el triunfo 'popular'.

¿Va a cambiar su política económica o va a seguir con la misma que nos lleva al desastre?. Ante esta cuestión, el presidente ha desgranado algunas de las medidas del que él considera "plan ambicioso" contra la crisis que dará "buenos resultados". Ha pedido paciencia al PP y ha negado que no se estén tomando medidas estructurales para hacer de la española una economía más competitiva. 

El líder de la oposición ha exigido la reestructuración del sistema financiero porque "no sería bueno encontrarnos con otra Caja Castilla-La Mancha" (en alusión a la intervención que se vio obligada hacer el Banco de España ante la situación de la caja).

Zapatero insiste en que se están tomando las medidas necesarias para hacer frente a la negativa coyuntura económica y ha anunciado una nueva 'ley omnibus' que modificará 46 leyes en el sector servicios, para mejorar su competitividad ante la crisis. Aboga por el consenso entre todos los grupos para acometer nuevas reformas tendentes a mejorar la situación económica de España.

De la Vega al PP: "Ahora sacan pecho y tampoco es para tanto"

La portavoz parlamentaria del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, y la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, han mantenido también un bronco e intenso enfrentamiento, esta vez sí por el resultado de los comicios europeos. 

De la Vega ha dicho al PP que "ya deben abandonar su actitud de lanzar campanas al vuelo y ponerse a trabajar". "Ahora sacan pecho y tampoco es para tanto", le ha espetado la número dos del Gobierno a la portavoz popular, que asegura que los ciudadanos rechazan a los gobiernos "incapaces" de salir de la crisis. 

Sáenz de Santamaría cree que será el PP el que saque al país de la recesión, mientras que De la Vega piensa que las medidas anticrisis aprobadas van en el "buen camino" y se consolidarán sus primeros resultados positivos.

La 'popular' ha pedido a De la Vega que reflexione sobre el efecto que ha producido en los votantes de Madrid y Valencia el arremeter contra los gobiernos de estas dos comunidades y ésta le ha echado en cara una "algarabía desmesurada" y le ha dicho que en estas dos regiones hay más paro.

Blanco: revelar el gran número de escoltas de Aznar es "disuasorio"

También ha salido a relucir en esta sesión de control la polémica sobre la seguridad de Aznar planteada en la campaña electoral. El ministro de Fomento, José Blanco, considera que haber revelado el número de escoltas que protegen al ex presidente, medio centenar según sus cálculos, no sólo no pone en riesgo la vida del ex presidente del Gobierno, sino incluso puede tener "un efecto disuasorio" para los terroristas.

El PP ha vuelto a criticar las declaraciones de Blanco por imprudentes y ha vuelto a criticar a Zapatero por usar un avión Falcon de la Fuerza Aérea para sus desplazamientos.