Enlaces accesibilidad

Zapatero desea al PP que "disfrute" de los resultados de las elecciones europeas

  • Casi 48 horas después, el presidente del Gobierno se pronuncia sobre el 7-J
  • Ha sido en una respuesta en el Senado a Pío García-Escudero
  • Le ha advertido del riesgo de que las elecciones europeas "le creen un espejismo"
  • Zapatero dice "aceptar siempre bien", sea cual sea, los resultados electorales
  • El PP le dice que el mensaje del 7-J es "la pérdida de confianza de los españoles"
  • Todos los resultados de las elecciones europeas en nuestro especial

Por
Zapatero desea al PP "que disfrute de los resultados" del 7-J

Ha tardado casi 48 horas pero al fin se ha pronunciado el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre los resultados de las elecciones europeas del 7-J, que ganó el Partido Popular. "Espero que disfrute de los resultados", le ha dicho Zapatero al portavoz del grupo popular en el Senado, Pío García-Escudero, cuando le ha instado a pronunciarse al respecto.

El presidente del Gobierno se ha pronunciado así en la última comparecencia en la Cámara Alta durante el presente periodo de sesiones.

No obstante, Zapatero, ante la valoración del senador popular respecto al "fracaso" de los socialistas en las elecciones, ha querido advertirle sobre el riesgo de que las elecciones europeas "le creen un espejismo".

"Usted está sentado donde está", le ha dicho el presidente a García-Escudero, en alusión a que el PP ocupa los bancos de la oposición porque las elecciones generales de 2008 las ganó el PSOE.

"Pérdida de confianza"

El portavoz popular en el Senado, en una pregunta sobre el futuro de la central nuclear de Garoña, ha empezado su intervención alegrándose por encontrarse con Zapatero -en alusión a que aún no hubiera comparecido tras el domingo electoral- y aludiendo a que el resultado de las elecciones del 7-J "demuestra que usted ha perdido la confianza de los españoles".

En opinión de García-Escudero, la "pérdida de más de siete puntos" del PSOE con respecto al PP es "la factura que ha tenido que pagar cuando engañaba a los españoles diciendo que íbamos al pleno empleo y que no había crisis".

También ha rechazado las interpretaciones de destacados líderes socialistas respecto a que el resultado de las elecciones europeas sean "un castigo por la crisis" por los buenos resultados electorales cosechados por Angela Merkel en Alemania y Nicolas Sarkozy en Francia y ha concluido que lo que se ha producido es "un fracaso del socialismo en toda Europa".

Por ello, el senador popular ha instado a Zapatero a "reconocer el fracaso de su política" y abordar un proceso de reformas en todos los ámbitos "porque ese es el mensaje de los españoles".

Respeto a los resultados, sean los que sean

En su respuesta, Zapatero, que ya había eludido pronunciarse sobre los resultados electorales en una alusión previa de un senador de CiU, finalmente ha entrado al trapo y ha dicho también alegrarse de ver a García-Escudero, "pero donde está sentado".

El presidente del Gobierno ha dicho estar "sorprendido" del tono "agrio" utilizado por el portavoz popular, "porque parece que ni cuando ganan están contentos".

Además, ha asegurado que el PSOE, se gane o se pierda, "siempre acepta muy bien" los resultados electorales y "no buscamos excusas en los rivales", y, en este último sentido, se ha referido a los "antecedentes notables".