Enlaces accesibilidad

Obama pide en Normandía avances en el proceso de paz de Oriente Medio

  • El presidente de EE.UU. se reune con su colega francés, Nicolas Sarkozy
  • Obama considera que existe la oportunidad para lograr una pacificación de la región
  • Ambos líderes han pedido a Irán que no avance en el desarrollo de su programa nuclear
  • El abuelo de Obama participó en el Desembarco en 1944

Por
Obama y Sarkozy quieren avances para Oriente Medio

Los presidentes de EEUU, Barack Obama, y Francia, Nicolas Sarkozy, se han mostrado de acuerdo en la necesidad de avanzar más allá del punto muerto actual en el proceso de paz en Oriente Medio.

Ambos han comparecido ante la prensa tras una reunión de 45 minutos antes de participar en los actos de conmemoración del 65 aniversario del Desembarco de Normandía.

El presidente estadounidense, que hace dos días propuso en El Cairo un nuevo comienzo en las relaciones entre EEUU y el mundo musulmán, ha reconocido que no espera que "un conflicto que dura 60 años acabe de la noche a la mañana" pero, como ha repetido en los últimos días, ha considerado que existe la oportunidad para lograrlo.

Ambas partes, ha recordado, tienen que cumplir sus obligaciones: los israelíes, admitir la posibilidad de un Estado palestino y poner fin a sus asentamientos en los territorios ocupados, y los palestinos, mejorar sus instituciones de Gobierno y poner fin a la violencia.

Advertencia a Irán

Obama y Sarkozy han lanzado también un llamamiento a Irán para que renuncie al desarrollo de un programa de armamento nuclear. Obama ha afirmado que debe desarrollarse una "diplomacia firme" hacia Irán.

Por su parte, el presidente francés ha asegurado que le preocupan algunas "declaraciones demenciales" del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad.

"Queremos paz. Queremos diálogo. Queremos ayudarles a desarrollarse. Pero no queremos que se extiendan las armas nucleares y eso lo hemos dejado muy claro", ha sostenido Sarkozy.

El presidente francés también ha mostrado su disposición a aceptar en su país a algunos presos de Guantánamo, para los que EEUU busca un destino después de que Obama ordenara el cierre de ese centro de detención para antes del 22 de enero del año próximo.

Ambos mandatarios se han comprometido a colaborar "estrechamente" en una gama de asuntos, desde la lucha contra el terrorismo a la crisis económica mundial.

Un área donde han admitido discrepancias fue en lo respectivo al ingreso de Turquía en la Unión Europea, algo que EEUU apoya pero que Francia no respalda.

En este sentido, Obama ha indicado que continuará "apoyando las conversaciones y el desarrollo de un progreso por el cual Turquía pueda sentir que cuenta con la amistad de Francia y del resto de la UE".

También han abordado el programa nuclear de Corea del Norte, que a lo largo de la semana pasada ha efectuado una serie de pruebas, y Obama ha insistido en que no tienen "la intención de continuar una política que premie la provocación".