Enlaces accesibilidad

El Consejo de Seguridad Nuclear da el visto bueno a que Garoña siga funcionando hasta 2019

  • El informe no es vinculante para el Gobierno, que podrá ordenar el cierre de la central
  • El CSN exige "cambios importantes" para mejorar la seguridad de la planta nuclear

Por
La central nuclear de Garoña podría seguir funcionando diez años más

El Consejo de Seguridad Nuclear ha dado este viernes su visto bueno a la renovación de la autorización de explotación de la central nuclear Santa María de Garoña para los próximos 10 años, aunque ha impuesto varias condiciones.

Este informe no es vinculante para el Gobierno, por lo que será el Ejecutivo quien tome la decisión sobre la continuidad de Garoña hasta el 5 de julio de 2019.

El CSN no ha revelado públicamente si su dictamen es favorable o no a que la central nuclear más antigua de España siga funcionando, pero fuentes conocedoras del informe han apuntado que los consejeros del CSN aprobaron por unanimidad este documento.

Dichas fuentes afirman que las condiciones impuestas implican "cambios importantes" y una obra que requerirá "mucho tiempo", aunque son asumibles para las compañías propietarias de la central (Endesa e Iberdrola), que ya eran conscientes de la necesidad de estos cambios.

El informe requiere a la central que renueve "muchos kilómetros" de cableado eléctrico, algunos soterrados, así como medidas para la purificación de la atmósfera de la sala de control que aseguren la integridad de los trabajadores en caso de accidente.

Para poder llevar a cabo estas modificaciones será necesario aprovechar las paradas que el reactor realiza cada 18 meses para el cambio de combustible. Tras la efectuada en 2009 las próximas serán en 2011 y 2013.

No obstante, para realizar algunas de estas adaptaciones no será necesaria la parada del reactor, sino que podrán llevarse a cabo de modo controlado.

Rueda de prensa para explicar los detalles el lunes

Según ha informado el organismo en un nota, el informe ha sido remitido al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio pero su contenido no será desvelado oficialmente hasta el próximo lunes en una rueda de prensa. Ese mismo día, 8 de junio, un poco antes, el CSN entregará el informe en mano al ministro, Miguel Sebastián.

El Consejo de Seguridad Nuclear tenía hasta este viernes 5 de junio para pronunciarse sobre la solicitud que había pedido Nuclenor, la empresa que gestiona la central, para renovar la autorización de explotación hasta 2019.

El Gobierno la podrá cerrar de todas formas

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio tendrá un mes para estudiar el documento del CSN antes de elevar al Consejo de Ministros su decisión final  para su aprobación.

El informe no es vinculante, por lo que el Gobierno podría ordenar su cierre. Sólo habría sido vinculante en caso de haber sido contrario a prorrogar la autorización.

El titular de Industria, Miguel Sebastián, explicó el pasado 2 de junio en el Senado que su departamento baraja "todas las alternativas posibles" sobre la central nuclear más antigua de España.

Superar los 40 años de "vida de diseño"

El Reglamento de Instalaciones Nucleares y Radiactivas establece los requisitos necesarios para renovar la autorización de explotación de las centrales nucleares, que se conceden de 10 en 10 años.

Esta revisión "profunda" incluye la situación radiológica de la planta o las modificaciones que se hayan hecho en la instalación para la mejora de su seguridad.

En el caso de que un nuevo permiso suponga superar los 40 años de lo que se conoce como "vida de diseño", el CSN tiene establecido un procedimiento especial. Si el Gobierno autoriza que Garoña siga funcionando sería la primera central de las seis que hay en España que superaría este límite.

El pleno del Consejo de Seguridad Nuclear se ha reunido hasta seis veces para estudiar y analizar la solicitud de Nuclenor. El pleno está formado por la presidente del organismo, Carmen Martínez Ten, su vicepresidente, Luis Gámir, y los consejeros Antonio Colino, Antoni Gurguí y Francisco Fernández.