Enlaces accesibilidad

Pedro Almodóvar, nombrado doctor 'honoris causa' por la Universidad de Harvard

  • El cineasta se ha reconocido emocionado por el reconocimiento
  • Se maravilla de que se estudie su obra exhaustivamente en Harvard
  • Almodóvar recuerda que es una persona "autodidacta" que nunca fue a la universidad
  • Sólo otros tres españoles han recibido este prestigioso reconocimiento

Por
Pedro Almodóvar recibe el título de doctor honoris causa por la Universidad de Harvard

El cineasta español Pedro Almodóvar se ha reconocido emocionado al sumar a su palmarés el nuevo reconocimiento de doctor "honoris causa" en Artes por la prestigiosa universidad estadounidense de Harvard.

Ha subrayado la importancia de este reconocimiento para él. "Yo no he ido a la universidad, soy una persona autodidacta, sin embargo, mi obra es estudiada aquí exhaustivamente", ha dicho no exento de orgullo.

Almodóvar ha afirmado que recibió la noticia de este doctorado hace varios meses, "con sorpresa y alegría", cuando rodaba Los abrazos rotos.

"La noticia la recibí con mucha ilusión pero cuando lo estoy disfrutando realmente es ahora", dijo el cineasta que no se perdió detalle de una ceremonia solemne en la que se graduaban 6.700 alumnos, que sin duda le darían para una película.

"Me iba fijando en todas esas caras tratando de pensar qué van a hacer estos chicos en el futuro, porque algunas nos van a salvar y otras nos van condenar", ha explicado.

El público de EEUU se ha volcado con el director manchego en los últimos años y dos de sus cintas han sido premiadas con el Oscar, Hable con ella, que recibió la estatuilla por el mejor guión en 2002 y Todo sobre mi madre, reconocida como la mejor película en lengua extranjera en 2000.

Sólo tres españoles entre los elegidos

Almodóvar, que ha recogido el diploma con túnica roja y birrete en una experiencia "muy emocionante", ha reconocido que el premio tiene un especial significado para él porque nunca fue a la Universidad y este nombramiento, hasta ahora, sólo lo han recibido tres españoles ilustres: el rey Juan Carlos (1984), el arquitecto Josep Lluís Sert (1967) y el pintor Joan Miró (1968).

"Todo esto es muy interesante y está muy bien vivirlo. Si me quedo dos meses más hago una película", ha bromeado.

Almodóvar ha explicado que antes de volver a España pasará el fin de semana en Nueva York para ver a algunos amigos. Lo que no sabe es si tendrá oportunidad de ver a su amiga y musa Penélope Cruz, que se encuentra de viaje, aunque según dijo empezará pronto con la promoción en Los Ángeles de Los Abrazos Rotos y Nine.

El director fue investido "doctor honoris" causa junto con otras nueve celebridades en otras materias como Steven Chu, Premio Nobel de Física en 1997 y actual secretario de Energía estadounidense; el doctor Anthony Fauci, investigador del VIH, y la antropóloga Sarah Blaffer.

El primero de los doctorados 'honoris causa' fue a Benjamin Franklin en 1753, y también a otros como Albert Einstein (1935), John F. Kennedy (1956), Mohammad Reza Pahlavi (1968),  Octavio Paz (1980), la madre Teresa (1982) y Nelson Mandela (1998).