Enlaces accesibilidad

Rusia levanta totalmente la prohibición de importar cerdo español

  • Rusia anuncia el levantamiento definitivo de la prohibición
  • Por la "estabilización de la situación" epizoótica y epidemiológica en España
  • Hace tres semanas Rusia anunció el levantamiento parcial de la prohibición
  • Estaba prohibido importar carne y derivados de toda España, excepto Barcelona, Sevilla y Valencia

Por

Rusia ha anunciado el levantamiento definitivo de la prohibición que pesaba sobre las importaciones de carne de cerdo y sus derivados procedentes de España debido a la gripe AH1N1.

La medida, según un comunicado del Servicio Federal de Control Veterinario y Fitosanitario de Rusia, es posible "debido a la estabilización de la situación epizoótica y epidemiológica en España relativa al nuevo virus de la gripe H1N1".

Así, el organismo ruso "levanta el veto a la importación a la Federación de Rusia de cerdos vivos, carne de cerdo y productos porcinos sin tratamiento térmico de todas las provincias de España, incluidos aquellos elaborados en Barcelona, Sevilla y Valencia antes del 13 de mayo y a partir del 2 de junio de 2009".

El pasado 14 de mayo, Rusia anunció el levantamiento parcial de la prohibición que pesaba sobre las importaciones de carne de cerdo y sus derivados debido a la gripe AH1N1 procedentes de todas las provincias de España, a excepción de Barcelona, Sevilla y Valencia.

Negociaciones en Moscú

El anuncio de las autoridades rusas se produjo una semana después de que el director general de Recursos Agrícolas y Ganaderos español, Carlos Escribano, mantuviera negociaciones en la capital rusa.

"El problema está zanjado", aseveró Escribano el pasado día 7 a la prensa española en Moscú tras reunirse con funcionarios del Servicio Federal de Control Veterinario y Fitosanitario y del Ministerio de Exteriores de Rusia.

El funcionario español explicó que las autoridades rusas se comprometieron a suspender "paulatinamente" y "provincia por provincia" la prohibición a la exportación de productos cárnicos porcinos españoles elaborados a partir del 1 de mayo.

"Volveremos a la normalidad en cuestión de días", insistió Escribano, quien recordó que Rusia es el destino del 3% de la producción porcina española, es decir, 115.000 toneladas anuales.