Enlaces accesibilidad

Rajoy pide 'oreja' a Zapatero y éste le responde que colabore contra la crisis

  • Manuel Chaves ha sido el protagonista de la novena jornada de campaña
  • Rajoy le ha pedido que comparezca y él se ha mostrado dispuesto
  • Zapatero anuncia un nuevo plan E para 2010 y está confiado en los 'brotes verdes'

Por
Rajoy pide 'oreja' a Zapatero y éste le responde que colabore contra la crisis

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero ha pedido al líder del PP, Mariano Rajoy, que no se ponga triste cuando España salga de la crisis mientras éste le ha demandado"menos ceja y más oreja" contra la crisis en una jornada marcada por la polémica por la subvención de la Junta de Andalucía a una empresa en la que trabaja la hija de Manuel Chaves.

Zapatero ha vivido una jornada deportiva y sentimental en León, donde ha anunciadoun nuevo plan de inversión local en 2010 destinado a financiar proyectos verdes y de I+D+I.

Zapatero confía en los brotes verdes

Luego, en Ponferrada se ha mostrado convencido de que España saldrá de la "severa" crisis económica, "fortalecida y creando empleo" y ha manifestado su confianza en los ciudadanos que, según ha dicho, tienen "rayos x" para poder conocer las verdaderas intenciones de los políticos.

En este sentido, el líder nacional de los socialistas ha lamentado la falta de alternativas de los 'populares' para ayudar a España a salir de la crisis, y ha hecho referencia al último Debate sobre el estado de la Nación en el que, según ha lamentado, Rajoy no propuso ninguna medida. "Es verdad que le faltó tiempo", ha ironizado Rodríguez Zapatero, que ha ofrecido a Rajoy todo el tiempo que necesite como líder de la oposición.

"No nos preocupa para nada", ha sentenciado Rodríguez Zapatero para quien Mariano Rajoy perdió ese 'cara a cara' porque sólo le importaba ganar al presidente del Gobierno ("y mira que ha perdido veces") sin interesarse por el beneficio de los ciudadanos.

El PP, contra los de "la ceja"

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha criticado este sábado que el PSOE, con motivo de la campaña electoral europea, recurra "a los de la ceja", y por ello, ha sentenciado: "Menos ceja y más Mayor Oreja".

Una alusión referida al último vídeo electoral del PSOE, realizado por el cineasta Fernando Colomo, que para Rajoy supone el regreso de los socialistas al recurso de "los de la ceja", el grupo de actores y directores que en las últimas elecciones generales manifestaron su apoyo a José Luis Rodríguez Zapatero.

Rajoy también se ha referido en su discurso a la subvención de 10 millones concedida por la Junta de Andalucía a la empresa en la que trabaja la hija de Manuel Chaves.

El presidente del PP ha exigido de nuevo la comparecencia en el Congreso de Chaves y de José Luis Rodríguez Zapatero para que expliquen los detalles de esta subvención a la firma Minas y Aguas Teñidas, de la que es apoderada Paula Chaves, quien firmó la ayuda que aprobó su padre tras un cambio de la normativa.

Chaves comparecerá

Sin embargo, esta petición ha coincidido con el anuncio de Chaves de que está "disponible para acudir al Congreso" para explicar la subvención a la empresa Minas de Aguas Teñidas (MATSA), para la cual trabaja su hija Paula.

Esa disponibilidad de Chaves ha causado sorpresa en el PP, cuyo diputado José Luis Ayllón ha pedido al vicepresidente "que no se pitorree del Parlamento" porque su grupo ya lo ha pedido formalmente.

Mientras tanto en Cataluña, anoche hubo debate televisado entre todos los candidatos catalanes y en él se comprobó que algo tendrá Aleix Vidal-Quadras cuando consigue poner de acuerdo -en su contra, pero de acuerdo- a todos los demás. Los representantes de PSC, CiU, ERC e ICV "se quedaron solos" frente al candidato del PP en defender el modelo de enseñanza del catalán.